Publicidad
Política · 22 de Mayo de 2013. 21:56h.

¿Qué ha hecho el gobierno de CiU en materia de inmigración?

La consejera Munté no cita ninguna iniciativa concreta

¿Qué ha hecho el gobierno de CiU en materia de inmigración?

La consejera Munté, en el Parlament, en una foto de archivo

El diputado del PPC Rafael López ha pedido hoy, en una interpelación en el Parlament, qué medidas ha impulsado el Govern de CiU en materia de inmigración y la consejera de Bienestar Social, Neus Munté, no ha mencionado ninguna iniciativa.

López, que se ha recuperado después de una larga y grave enfermedad, ha recordado que según datos del CEO "el 37,1 por ciento de los catalanes creen que la presencia de inmigración en nuestro país es elevada, el 50,5 por ciento, que es excesiva, el 40 por ciento de los catalanes piensa que sólo se deben regularizar aquellos inmigrantes que tienen trabajo, el 77,7 por ciento piensa que las leyes de inmigración que tenemos ahora son blandas, y el 40,7 por ciento hace una valoración negativa o muy negativa de la inmigración".

"Y podemos hacer tres cosas: hacer como los partidos xenófobos, que dan la culpa a la inmigración, los inmigrantes; hacer como los partidos bonistas, es decir, de izquierda progre de esta cámara y CiU diciendo que es que estamos en una sociedad racista que no comprende la bondad de alguna de las políticas, o hacer como hacemos nosotros, yo creo que de manera juiciosa, diciendo que el problema son las políticas que hemos llevado hasta ahora".

El diputado ha afirmado también que "tenemos un Govern de CiU que ha demostrado que en ámbito de inmigración, es así, que en ámbito de inmigración no tiene las cosas claras" y ha recordado que la federación no ha puesto en marcha algunas propuestas que "empezaron prometiendo como el carné por puntos". "Segundo -ha insistido-, porque en temas tan importantes como el tema del burka, que luego me referiré, votaban una cosa en Madrid y otra cosa en el Parlament de Catalunya".

La consejera ha replicado con "el déficit fiscal que sufre Catalunya" -y que ayer difundió el conseller Mas-Colell-, ha recordado que "desgraciadamente, Catalunya no tiene competencias exclusivas en materia de inmigración" y ha acusado al PP de "dejar las partidas a cero" del Fondo de acogida e integración de los inmigrantes además de los "planes pilotos para ayuntamientos con especiales problemáticas debidas al aumento de población inmigrante", pero no ha mencionado ninguna iniciativa concreta.

Munté también ha reconocido que "tenemos en Catalunya aproximadamente 1.188.000 personas extranjeras, esto es un 15,7 por ciento de la población", pero ha reiterado que "queremos seguir siendo un país de acogida" aunque ha reconocido "tensión los servicios sociales".

También ha insistido en que dar asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles, a pesar del decreto del Gobierno del PP, es una cuestión necesaria "desde el punto de vista de los derechos humanos".

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#16 BEJOTA, BCN, 23/05/2013 - 20:34

Infla sus aportaciones al resto del país
Cataluña maquilla la balanza fiscal para justificar su "España nos roba"
La Generalidad afirma que Cataluña aportó al resto del Estado 16.543 millones de euros netos en 2010, pero infla esta cifra en su propio beneficio.

#15 josepxicot, Barcelona, 23/05/2013 - 17:00

Aquí es diu els nous catalans,encara que no tin
guin res a veure amb nosaltres,ni costums,religiò,
valors,cultura,respecte,res de res,sols venen pel
tallet que els i dona CiU,per ells tots els drets,per
nosaltres,les obligacións i sobretot,pagar i calla
perqué encara ens diran feixistes i racistes.

#14 PJ, BCN, 23/05/2013 - 13:57

El que es cert es que amb el seu tram fiscal que fa que aqui paguis un 56% de IRPF a partir d'un sou mitjá, el govern de CiUha fet que l'emigració catalana es dispari. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/23/catalunya/1369306973_044010.html

#13 JosepPages(Cardedeu , VALLES ORIENTAL, 23/05/2013 - 12:11

A mi me importa molt més ¿ Que fa el Govern Català per rels Aturats Catalans ? RES veritat tampoc ajuda en res alas seves familias que pateixen molt . Primer els Catalans despres els Immigrants .

#13.1 josepxicot, Barcelona, 23/05/2013 - 17:06

Depent de quí sòn,europeus i gent de sudamerica
procedent de Europa bè,la resta fora venen a viure
del nostre esforç,Europa s´ha de defensar d´aques
ta colla sòn millons de vividors i molts sòn enemigs
i antieuropeus,Londres ahír assessinant anglès
sos.Ès dur però ès així.

#12 sandra, BCN, 23/05/2013 - 11:51

Pais d'acollida?deu ser per aquells com el que li talla el cap a un soldat,no serà per els milers de Catalans/es que han marxat i que a sobre no han pogut votar,això és de vida o mort,i de pais res,les pitjors retallades,politiques de genocidi,inmigraciò,etc.. és porten aqui molt abans que a espanya