Publicidad
Política · 7 de Mayo de 2015. 10:21h.

"Que no, José Ignacio!"

Discusión entre Rigau y el director general del ministerio de Educación

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el director general del ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, han discutido en Catalunya Radio sobre incluir la opción lingüística en el formulario de preinscripción que es el que marca los criterios de admisión a los centros. "¿De qué sirve poner una casilla diciendo que yo quiero educación en castellano?", le ha preguntado la consejera. "¿Qué hago yo con la solicitud? Porque lo único que da puntos es el domicilio, el número de hermanos ...".

Sánchez ha replicado que "no es un criterio de admisión, por supuesto que no" y ha explicado que "lo que estamos pidiendo es que todo el que quiera estudiar en castellano pueda hacerlo", además de argumentar que "existen muchos pocos centros donde los padres puedan exigir lo que dictó el TSJC, al menos un 25% de castellano como lengua vehicular. Tienen derecho los padres y los alumnos que así lo deseen".

"No sólo eso, sino la atención personalizada, que ha sido declarada discriminatoria", ha agregado, ante lo que la consejera le ha cortado. "Que no, José Ignacio, que no! Que el procedimiento habla de que es nula, y no es verdad. Un tribunal ha dicho que es insuficiente, pero no que es nula. La atención individualizada está en la ley de Educación y no ha quedado anulada por nadie".

El alto cargo del Ministerio, sin embargo, ha insistido en que "está declarada discriminatoria", pero Rigau lo ha negado. Sánchez ha asegurado que "tenemos 362 solicitudes, de las cuales algunas corresponden a padres y alumnos de centros concertados y públicos". Rigau ha dicho que esta cifra "no es exacta”. Finalmente, la consejera y el director general del ministerio de Educación tampoco se han puesto de acuerdo sobre el nivel de castellano de los alumnos catalanes.

Rigau y Sánchez
Publicidad
Publicidad

60 Comentarios

Publicidad
#23 Claudi, Barcelona, 07/05/2015 - 21:12

En quin idioma parla la Rigau a l'entrevista? Sembla de vingui d'un altre planeta.
Almenys ara des de Madrid comencen a defensar els catalans. A veure si s'acaba aquesta dicta separatista i els obliguen a complir les lleis, com ens obliguen a tots

#21 Ona, Valls, 07/05/2015 - 17:41

Els espanyols es veu que tenen problemes per apendre en catala, si es aixi els catalans devem ser mes llestos perque totes les generacios que obligatoriament varem haver d'estudiar en castella i a més prohibit parlar en catala hauriem de ser tots uns ineptes. Que s'ho façin mirar

#19 JC, Barcelona, 07/05/2015 - 14:19

La inmensa mayoría de catalanes que están de acuerdo con la inmersión son precisamente aquellos que no han sido ni sus hijos son inmersionados, es decir, los catalanes con lengua materna catalana. Los problemas cognitivos y de aprendizaje, que lo tengan otros, a ellos no les afecta.

#19.1 Pere Prats, Sants, 07/05/2015 - 18:11

Alguns d'aquests els immersionen en Francès o Alemany en escoles d'elit i no solament no es queixen sinó que a més paguen. En quin univers viviu? com es que els que van a escoles d'elit amb immersió no tenen problemes cognitius? no sou vosaltres que voleu tractar de tontos a les criatures?

#19.2 JC, Barcelona, 07/05/2015 - 19:30

Está absolutamente demostrado que los niños con lengua materna castellana tienen peores coeficientes en Razonamiento Verbal y Abstracto que los niños q no son inmersionados. Por eso en las escuelas de élite simultanean de forma más inteligente el catalán y otros idiomas.

#19.3 Baixcamper, tarragona, 08/05/2015 - 09:53

JC: Sí, està demostrat per la universitat de ca teva, no?!. Ets un ignorant, i/o tens mala fe. Precisament, el que sí està demostrat és tot el contrari. Però per saber de què parles primer t'has de documentar, i tu, potser no pots... o no vols?

#18 Carlos Gomez, Bcn, 07/05/2015 - 13:56

Els jesuites catalans han donat un gir copernica al seu model pedagogic
D´entre altres coses han donat per acabat el model d´inmesio linguistica per ineficaç,caotic i limitador, instaurant el trilinguisme a tots els seus centres
Angles, castella i catala.
Ora et labora pero sense fanatics pel mig.

#18.1 mirk, bcn, 11/05/2015 - 08:04

estaria d´acord amb aquest model educatiu si hi hagués realment un bilingüisme social però hi ha molts barris on el català s´escolta només a l´escola, quan acaben el periode escolar tornen al castellà. Si l´aprenentatge redueix el català, aquests alumnes tindran més problemes per integrar-lo.

#17 Luis Rey, Bilbao, 07/05/2015 - 13:42

Es tranquilizador saber que responsables ejecutivos de educación son incapaces de contar solicitudes correctamente. Uno o los dos.