Xavi Pérez, uno de los figurantes que participó en la recreación de la Batalla del Ebro el pasado sábado en Flix (Ribera d’Ebre), explica en esta entrevista con e-notícies que “nuestra misión como grupo de recreación histórica es hablar, de una manera didáctica y pedagógica, de la Guerra Civil con un objetivo claro: que nunca más se vuelvan a repetir esos hechos”.
Licenciado en historia, indica que “no nos dedicamos solo a hacer batallitas, a divertirnos, por la mañana hemos hecho diferentes ‘displays’ para explicar lo que pasó en esta localidad”. “Escenificamos -prosigue- como fueron las últimas horas antes de volar el puente de hierro de Flix, que significó el final de la Batalla del Ebro y el final de la Batalla del Ebro ya significó la derrota final de la República”.
Se da la circunstancia que Xavi Pérez, técnico del Ayuntamiento de Masquefa, es militante de Esquerra y ha sido cabeza de lista por este partido durante dos legislaturas. Por la mañana le tocó hacer de teniente coronel Tagüeña -uno de los militares más brillantes del bando republicano- y por la tarde de requeté.
En su opinión, “el tema de la Guerra Civil por desgracia está todavía muy vigente” porque “hay heridas que no se han cerrado correctamente”. “Seguimos hablando de la guerra como si fuera ayer después de más de ochenta años”, añade.
“De la historia se debería aprender que hay episodios que no se deberían repetir jamás pero si hay alguna cosa de la que podemos estar seguros es que el ser humano nunca acaba de aprender de la historia”, insiste. A su juicio, “la historia es recurrente, cíclica porque no aprendemos”. En la recreación, organizada por la XV Brigada Mixta y otras entidades, participaron más de 140 personas.