Publicidad
Política · 13 de Septiembre de 2008. 15:24h.

"¿Qué sale ganando Cataluña al formar parte de España?"

Carod pide la supresión de cuatro ministerios

"¿Qué sale ganando Cataluña al formar parte de España?"

Josep Lluís Carod-Rovira

El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, se ha preguntado en unas declaraciones: "¿Qué sale ganando Cataluña al formar parte de España? ¿Qué ganan sus empresas, las universidades, las familias? Si ahora se vuelve a desaprovechar la ocasión de aplicar el Estatuto para mejorar la financiación tras el pacto entre Zapatero y Artur Mas (CiU), yo creo que mucha gente en Cataluña dará por acabada una etapa y abogará por empezar otra nueva" .

Asimismo, ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a "dar ejemplo" en la austeridad que reclama ante la crisis económica y suprimir cuatro ministerios -Sanidad, Vivienda, Igualdad y Cultura-, en favor de la financiación autonómica, que ve innecesarios porque las competencias ya están transferidas. Y ha añadido: "Dicho desde Cataluña y por un independentista catalán, el problema de la financiación de Cataluña no es ni Extremadura ni Andalucía, y menos sus habitantes, sino la España centralista, y esto quiere decir en primer lugar que en España sobra Estado y el que hay es centralista".

Carod ha recordado que hay una "serie de competencias" que son exclusivas de Cataluña y de las Comunidades Autonómicas, y se ha preguntado:  "¿Qué hacen ministerios como el de Cultura?, ¿por qué España necesita un ministerio de Cultura? Durante muchos años no existió en Alemania porque el trabajo recaía en los landers y no pasó nada".

También ha propuesto que "adelgacen" aquellas comunidades autónomas que tienen más funcionarios por cada mil habitantes -Cataluña tiene 40 por cada mil habitantes, mientras otras autonomías poseen el doble-, y ha cuestionado que haya gobiernos regionales que ofrezcan determinados servicios, "impensables" en Cataluña, como "pagar los entierros a sus ciudadanos".

Asimismo, Carod cree que la "estructura central" de servicios como los de RTVE están "sobredimensionados" y "también deben de adelgazar", sobre todo si no deja de ser básicamente un ente "monolingüe y monocultural". Lo mismo opina del Instituto Cervantes, que debería de disminuir su presupuesto si no sirve para defender la pluralidad lingüística y cultural del Estado.

Publicidad
Publicidad

112 Comentarios

Publicidad
#112 Ramon, Barcelona, 15/09/2008 - 13:34

Deixem que la sucursal del PSOE continuï controlant totes les administracions i l'espai mediàtic sencer, perquè pugui arrencar crostes catalanistes, i d'aquí a sis anys direm al Constitucional que volem un referèndum. Un pla digne de Maxwell Smart.

#111 Mar, bcn, 15/09/2008 - 09:58

Independenment que et caigui bé o no en Carod (a mi cap polític em cau bé) ningú pot donar 1 sola raó per admetre que Catalunya surt guanyant al formar part d'Espanya. Tan sols la por a represalies i boicots fan que no siguem independents.

#110 A., Barcelona, 15/09/2008 - 09:55

Carod fen d'ultralliberal? Doncs, té tot el meu suport, són les paraules més assenyades q ha dit mai. Sobren ministeris, funcionaris i despesa pública. A Catalunya tb. Respecte a Espanya no obstant, el cert és q són el mercat de les nostres empreses

#109 Ramon, Barcelona, 14/09/2008 - 23:13

Doncs l'argument de la Gemio jo el deia ben seriosament.

#108 Joan N, Barcelona, 14/09/2008 - 23:00

500 alumnes d'Institut començaran el curs en cargoleres a Manresa; mentre, en Carod va inaugurant 'ambaixades' i col·loca al seu germà a París amb un petit sou de 80.000 euros. Carod, mira que n'arribes a ser (posi el que vulgui)!