Política · 4 de Mayo de 2022. 15:38h.

Queja de Ciudadanos contra Borràs por "fraude"

Instan a la presidenta del Parlament a retractarse de expulsar a Matías Alonso del pleno

Queja de Ciudadanos contra Borràs por "fraude"

El grupo parlamentario de Ciutadans ha presentado una queja formal a la Mesa por la forma en que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, dirigió la sesión plenaria del pasado 27 de abril, que acabó con la expulsión del pleno del diputado de Cs, Matías Alonso y con una lectura parcial de un artículo del reglamento para defender la lectura de una declaración de condena del 'catalangate' tras las quejas del grupo taronja.

La formación reclama a Borràs que "se abstenga en lo sucesivo" de dar lectura al pleno de declaraciones de Junta de Portavoces como si fueran declaraciones del Parlament porque es un "fraude y engaño a la ciudadanía".

La presidenta justificó su lectura con el artículo 169.2, que hace referencia a "declaraciones del Parlament", y al leerlo en la cámara se ahorró la palabra "unánimemente". La declaración de condena del catalante no contaba con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

También le reclaman que conceda la palabra y escuche a los diputados que quieran hacer alegaciones haciendo uso del artículo 90 del reglamento. "Tras haberlo hecho, y consultado con la Mesa si fuera necesa­rio, resuelva sobre lo que se le ha pedido de manera razonada y ajusta­da a la legalidad".

Por último, le instan a admitir "la mala aplicación" de los artículos 238 y 239 del reglamento y que reconozca "el error de interpretación que cometió" expulsando del pleno a Matías Alonso. Asimismo, quieren que le comunique por escrito "la retira­da con efectos retroactivos de la sancio?n de expulsio?n que le impuso, y ordene que todo lo relativo a este episodio sea retirado de las actas de la sesio?n".

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Xarnegu agraït, Barcelona, 04/05/2022 - 17:20

Que resolguin de manera raonada i ajustada a la legalitat? Aquestes coses no van amb nosaltres, són els altres els qui estan obligats, i, si no, són feixistes.