Publicidad
Política · 27 de Diciembre de 2020. 18:03h.

Quemados por el proceso

Miquel Buch y Josep Costa no van de momento a las listas de JxCat

Quemados por el proceso

Miquel Buch, posando con una foto de los dos expresidentes cuando era consejro

El proceso ha tenido un alto coste político y judicial para la clase política catalana y en las próximas elecciones del 14 de febrero todavía hay dirigentes de JxCat o de Esquerra que no está claro que vayan a las listas.

Uno de los que no se ha presentado a las primarias de Junts es el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, valor emergente en las elecciones del 2017 y hombre de la confianza de Puigdemont. Costa, sin embargo, ha perdido fuelle después de que trascendiera que había participado en una reunión telemática para montar otra candidatura. Se disculpó, pero si estás seguro de ir a las listas ¿participas en una reunión de este tipo? Sin embargo aún podría ir a la candidatura por decisión del expresidente.

El exconsejero de Interior Miquel Buch (JxCat), que tuvo un papel importante en el Govern durante los momentos más críticos de la pandemia de coronavirus, tampoco estará en principio en las listas aunque todavía puede cambiar. Quim Torra lo destituyó del cargo con la reestructuración que llevó a cabo el pasado mes de setiembre y arrastra la etiqueta de provenir de la antigua Convergencia donde había militado muchos años.

El diputado de JxCat Lluís Guinó tampoco estará porque fue condenado a veinte meses de inhabilitación por cargo público por desobediencia al Tribunal Constitucional como miembro de la Mesa del Parlament en octubre de 2017, pero como otros dirigentes territoriales de CDC que prometían mucho -como Luis Corominas- también ha acabado quemado por el proceso.

Los parlamentarios de JxCat por Lleida Josep Maria Forné, que en su momento fue un fichaje estrella, tampoco continuará, ni la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés, que en su día también fue un fichaje con eco.

Mientras que los dos diputados de Demòcrates que formaban parte del grupo republicano (Antoni Castellà y Assumpció Laïlla) y que han roto con ERC no repetirán como diputados a menos que Demòcrates -que hasta el momento no ha conseguido formar parte de ninguna grupo- obtuviera representación parlamentaria, algo poco probable a juzgar por las encuestas.

El diputado de ERC y presidente de honor de Súmate, Eduardo Reyes, tampoco repetirá con los republicanos después de presentar su candidatura a las primarias de Demòcrates.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 28/12/2020 - 19:47

El proceso quema ¡Catalunya arde! Si no actúan los bomberos acabará en cenizas.

#7 Flanagan , Tabarnia City, 28/12/2020 - 15:51

Supongo que ya le habrá metido fuego a la foto del ratafias y del mochales, jojojo.

#6 Pan con tomate y jamón ibérico, Salut i Tabarnia...!!, 28/12/2020 - 13:29

"Miquel Buch i Josep Costa no van de moment a les llistes de JxCat..."

Una lastima... con lo divertidos que eran soltando gansadas... ¿seguro que al portero le han guardado la plaza en la discoteca...?

#5 Miguel, Hospitalet de Llobregat, 28/12/2020 - 11:11

Durante un tiempo fue el "tonto útil" Luego se comprobó que ya no controlaba a los Mossos (estos daban palos a los indepe por igual) Y eso no se podía consentir. Pero tranquilo, seguro que en algún lugar te colocarán. Tiempo al tiempo.

#4 Benet S., Barcelona, 28/12/2020 - 09:57

Poden estar contents aquest parell de paràsits que han viscut amb l'esquena dreta durant tots aquests anys, l'un escalfant cadira al costat d'aquell milhomes de li sembla que presideix el parlament, i l'altre de passsar de porter de discoteca obrint i tancant una porta, a tenir xofer, cotxe oficial i salari d'escandol. Ara a l'atur per inutils!