Política · 19 de Noviembre de 2021. 11:44h.

Querella contra Vergés por no vacunar a policías y guardias civiles

La ex consejera recuerda que es aforada y pide su traslado al TSCJ

Querella contra Vergés por no vacunar a policías y guardias civiles

Alba Vergés, en rueda de prensa cuando era consejera de Salut

El juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha admitido a trámite una querella del sindicato de la Guardia Civil APROGC contra la vicepresidenta primera del Parlament y ex consejera de Salut, Alba Vergés, por un presunto delito de odio y contra la seguridad y la higiene en el trabajo durante el proceso de vacunación de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Vergés ha anunciado que registrará una solicitud de inadmisión por carencia de competencia del tribunal, ya que como diputada y vicepresidenta de la Mesa del Parlament, Vergés es aforada y la competencia recae en el TSJC. "Estoy convencida de que el TSJC archivará la causa", ha afirmado.

Un proceso de vacunación que, según defiende Esquerra en un comunicado, se vio "retrasado por problemas burocráticos con los cuerpos y por las trabas que los propios cuerpos pusieron sobre los puntos de vacunación" y añade que "una vez encauzado, el proceso de vacunación se detuvo por indicaciones del ministerio español de suspender las dosis de Astrazeneca a los menores de 55 años frente a los casos de trombosis".

Sin embargo, la Generalitat vacunó a los agentes para cumplir el orden dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dio un plazo de diez días para vacunar a agentes de estos dos cuerpos policiales y alcanzar el mismo nivel de vacunación que los Mossos d'Esquadra.

"No son necesarias demasiadas pruebas para entender que la demora en la vacunación de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado que están en activo puede situar a estos agentes en una situación de riesgo para la salud", incluso "grave o irreparable", dijo el TSJC en su resolución.

La Generalitat, que alegó que esto afectaría al proceso de vacunación de los mayores de 70 años, cumplió la resolución del TSJC en solo tres días y esa misma semana hizo un llamamiento a vacunarse a personas de entre 60 y 79 años porque existían 100.000 dosis disponibles.

La ex consejera cree que la querella es "una muestra más de la persecución judicial que sufren las instituciones catalanas, así como de la persecución ideológica que sufre el independentismo". "He defendido siempre y defiendo la salud como un derecho universal para todos, y así lo hice cuando estaba al frente de la consejería en la lucha contra el Covid19; el único agravio es otorgar a criterios sanitarios un sesgo de persecución política" , ha concluido.

 

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#13 Josep, Nos vamos directos a la m, 19/11/2021 - 19:48

Siempre podrá presentar en su defensa las felicitaciones de Illa sobre la excelencia del trabajo que realizó convirtiendo las residencias de mayores en campos de exterminio

#12 Miguel, Hospitalet de Llobregat, 19/11/2021 - 19:37

Siempre, TODOS, escudándose en ser aforados, y dilatando todo y más lo que se pueda. Ya sólo falta que diga que es por ser "independentista"

#11 Martín, Villadecaballos, 19/11/2021 - 17:33

A por ellos, hasta que orinen sólido.

#10 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 19/11/2021 - 16:19

Efectivament, la exconsellera Vergés va discriminar la Guárdia Civil i la Policia Nacional per no vacunar-los com els Mossos. Però la denuncia no tindrà recorregut, perquè el TSJC va obligar a vacunar ambdós cossos i ja estan vacunats.

#10.1 Josep, Nos vamos directos a la m, 19/11/2021 - 19:51

Según tu lógica si robo un banco pero la policía recupera el botín no he cometido ningún delito

#10.2 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 20/11/2021 - 11:09

La extrapolació no es encertada.

#8 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 19/11/2021 - 14:13

Sempre he dit que Esquerra Republicana es la maxima expressio de la Sindrome de Diogenes politica.

I no saben que es el numerus clausus