Euskadi y Galicia celebraron elecciones autonómicas el pasado 12 de julio, las primeras que se celebraron en España bajo el impacto de la pandemia del coronavirus. En cambio, el Gobierno ahora ya cuestiona que se puedan celebrar en Cataluña el 14 de febrero.
Ambas citas electorales estaban covocadas para el pasado 5 de abril, pero tuvierón que ser suspendidas por el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno español durante el estado de alarma a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a mediados de mayo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el lehendakari Íñigo Urkullu anunciaron que se celebrarían el 12 de julio.
"Es importante recordar que convocar las elecciones responde, primero, a un derecho fundamental de la ciudadanía que hay que respetar; y, segundo, es una obligación legal que debo cumplir", justificó Urkullu tras el anuncia de la fecha.
"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", argumentó Feijóo.