El PSC de Badalona ha tendido la mano a JxCat para formar gobierno en una primera reunión con el objetivo de hacer alcalde al socialista Álex Pastor y evitar que el alcaldable del PP, Xavier García Albiol, gobierne la ciudad. El pacto también debería contar con el apoyo de la candidatura unitaria entre Guanyem Badalona y Esquerra.
Pastor ve necesario un acuerdo con las fuerzas que no quieren investir a Albiol: "Si estamos todos de acuerdo en evitar que Albiol sea alcalde de Badalona, tenemos que trabajar para conseguir esta unión entre todos". El portavoz de los socialistas Rubén Guijarro ha añadido en este sentido que "coincidimos en los temas prioritarios, como la necesidad de buscar inversión económica o mejorar la seguridad".
El cabeza de lista de JxCat, David Torrents, ha manifestado que "nosotros apostamos para que gobierne la coalición de Dolors Sabater, que ha sido la segunda fuerza, pero esto es un debate que deben hacer socialistas y Ganamos Badalona-ERC".
Albiol ha reaccionado a través de Twitter y ha manifestado que "es un escándalo que el PSC, tercera fuerza política de Badalona, ofrezca a JxCat de Carles Puigdemont un pacto de gobierno municipal a cambio de la alcaldía". "No todo vale", ha sentenciado.
Es un escándalo que el PSC @PSOE tercera fuerza política de #Badalona ofrezca a @JuntsXCat de @KRLS un pacto de gobierno municipal a cambio de la alcaldía. No todo vale. pic.twitter.com/R1EudnUOG6
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 31 de maig de 2019
El alcaldable del PP ganó las elecciones municipales por tercera vez obteniendo 11 concejales. La candidatura de Ganamos Badalona-ERC, liderada por Dolores Sabater se sitúa como segunda fuerza en el salón de plenos con 7 concejales. El PSC obtiene la tercera posición con 6 concejales, seguido de Badalona en Común Podemos, con 2. JxCat, por su parte, obtiene un representante en el consistorio.