Política · 9 de Junio de 2017. 10:34h.

“¿Quieres que Catalunya sea un Estado independiente en forma de República?"

Puigdemont anuncia el referéndum para el 1 de octubre pero no quien firmará la convocatoria

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que el referéndum se hará el domingo 1 de octubre y que la pregunta será “¿Quereis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?". En este sentido ha asegurado que "el Govern se compromete a aplicar el resultado". También ha explicado que la pregunta será en los “tres idiomas oficiales, catalán, castellano y aranés". El acto ha terminado,  sin embargo, sin que Puigdemont haya anunciado quien firmará la convocatoria y sin admitir preguntas de la prensa.

Puigdemont, en un breve discurso, ha recordado que hace "siete años de la sentencia del TC contra el Estatut", durante los cuales se ha tratado de dialogar con el Estado español. "Venimos de una larga y decepcionante secuencia de 'no'", ha lamentado, además de reivindicar que "hemos explicado al gobierno español y en todo el mundo nuestra voluntad de negociar". “Lo única que no ha sido votado en el Congreso es la propuesta del gobierno español para Catalunya", ha apuntado.

Por su parte, Oriol Junqueras, ha cargado contra un Estado que "violenta los derechos democráticos fundamentales". En este sentido ha denunciado "ministros que conspiran contra el sistema sanitario de Catalunya", además de recordar igualmente las conversaciones entre Fernández Díaz y el ex jefe de la Oficina Antifrau. Junqueras ha tachado el Estado de "ineficiente e injusto" y ha lamentado que "ejerce antidemocráticamente sus funciones".

Publicidad
Publicidad

90 Comentarios

Publicidad
#59 Naranjito, Zaragoza, 10/06/2017 - 11:41

Yo quiero nombrar a un Rey del Mundo y tener una monarquia planetaria. Y una Cataluña independiente, pero sin Barcelona. Igual necesito ir al psiquiatra como los cebolludos.

#58 EL CATALÀ EMPRENYAT DE CARDEDEU, LA ULTIMA REPUBLICA QUEVA TENIR ESPANYA VA ACABAR MOLT MALANMENT ,,REPUBLICA NO GRACIAS , 09/06/2017 - 23:09

LA pregunta tenia que ser aquesta mes curta ¿ VOLEU QUE CATALUNYA SIGUI UN ESTAT INDEPENDENT ,SI / NO ? Pero E.R.C. Tenia que ficar la seva Republica,que no vol dir que tot sels Catalans els agradi una REPUBLICA La ultima que va tenir Espanya va acaba molt malament .

#56 Pepet BCN, Barcelona, 09/06/2017 - 21:42

“Voleu que Catalunya sigui un Estat independent en forma de República Bananera ,on tota la corrupció de CDC no sigui descoberta?”

#55 Lauridsen, Barcelona, 09/06/2017 - 21:31

Jajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajaj jajajjajajajajajajajajajajajajajajajajaja vaya tela jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaj jajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajjaa jajajjajajajajajajajajjajaja jajajajaja

#54 Resistencia, Tothom cap a Itaca en caída libre, 09/06/2017 - 20:53

Butifarréndum II.
De los autores de "De aquí a la eternidad, (quina paciència que tenim)".

Próximo estreno en Catadisney, si la autoridad lo permite.
Si no lo permite, se programara " Nosotros no hemos sido".