El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que el referéndum se hará el domingo 1 de octubre y que la pregunta será “¿Quereis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?". En este sentido ha asegurado que "el Govern se compromete a aplicar el resultado". También ha explicado que la pregunta será en los “tres idiomas oficiales, catalán, castellano y aranés". El acto ha terminado, sin embargo, sin que Puigdemont haya anunciado quien firmará la convocatoria y sin admitir preguntas de la prensa.
Puigdemont, en un breve discurso, ha recordado que hace "siete años de la sentencia del TC contra el Estatut", durante los cuales se ha tratado de dialogar con el Estado español. "Venimos de una larga y decepcionante secuencia de 'no'", ha lamentado, además de reivindicar que "hemos explicado al gobierno español y en todo el mundo nuestra voluntad de negociar". “Lo única que no ha sido votado en el Congreso es la propuesta del gobierno español para Catalunya", ha apuntado.
Por su parte, Oriol Junqueras, ha cargado contra un Estado que "violenta los derechos democráticos fundamentales". En este sentido ha denunciado "ministros que conspiran contra el sistema sanitario de Catalunya", además de recordar igualmente las conversaciones entre Fernández Díaz y el ex jefe de la Oficina Antifrau. Junqueras ha tachado el Estado de "ineficiente e injusto" y ha lamentado que "ejerce antidemocráticamente sus funciones".
