Jaume Clotet, el director de comunicación de los gobiernos de la Generalitat que presidieron Carles Puigdemont y Quim Torra, ha finalizado su etapa como alto cargo. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó el miércoles que, "a propuesta de la consejera de la Presidencia -Laura Vilagrà, de ERC- y de acuerdo con el Govern, Clotet "cesa como director general", un cargo que ha ejercido desde el año 2016.
Clotet, que había pasado por el ABC, comenzó como jefe de prensa de Gobernación con el consejero Joan Carretero en 2003 y se mantuvo en el cargo hasta el 2008, con los consejeros Xavier Vendrell y Joan Puigcercós.
Posteriormente fue recolocado como subdirector de la Agència Catalana de Notícies, la agencia oficial de noticias de la Generalitat; pero sus malas relaciones con Saül Gordillo provocaron su salto al sector privado donde colaboró con medios como el diario Avui, TV3, RAC1 y el Singular Digital, entre otros.
Fue repescado en el 2014 como director del Programa Internacional de Comunicación Eugeni Xammar, adscrito al departamento de la Presidencia de la Generalitat; plaza en la que fue relevado el 2016 por el ex jefe de prensa de Artur Mas, Joan Maria Piqué, que recientemente ha sido nombrado director general de Análisis y Planificación Estratégica de la Acción Exterior.
Ese mismo año fue nombrado director general de Comunicación del Govern y ha trabajado con las consejeras Neus Munté, Elsa Artadi y Meritxell Budó y el consejero Jordi Turull. Tras cinco años en el cargo, ahora se incorporará al equipo de Elsa Artadi en el Ayuntamiento de Barcelona con la mirada puesta en las elecciones locales de mayo de 2023.
El hasta ahora alto cargo ha explicado en un hilo de Twitter que su trabajo en el Govern ha consistido en "comunicación de crisis, básicamente", y ha dirigido agradecimientos a todos los consejeros de la Presidencia ya "todos los equipos de comunicación de todos los departamentos de la Generalitat y de la misma Dirección General de Comunicación. "Hemos hecho cosas que nunca se habían hecho antes", ha remarcado.
Clotet, que está procesado por malversación de fondos públicos para participar en los preparativos del 1-O, junto con 28 altos cargos, en la causa que investigó el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona; se muestra convencido de que "la independencia es posible si la queremos coger".
3. Vull agrair també la confiança dels quatre portaveus que he servit durant aquest temps: @neusmunte, @jorditurull, @elsa_artadi i @meritxellbudo. Se’m faran estranys els dimarts fora de Palau, d’ara endavant.
— Jaume Clotet (@jaumeclotet) June 1, 2021