El acuerdo entre Esquerra y Junts per Catalunya permitirá invertir a Pere Aragonés presidente de la Generalitat y, tras el anuncio, ya han comenzado a circular los primeros nombres que ambas formaciones habrían escogido para formar parte del nuevo Govern, que estaría compuesto por siete mujeres y siete hombres con la figura de un portavoz que no tendría asociada ninguna conselleria.
Con toda seguridad Elsa Artadi (Junts) será la nueva vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda. Otra mujer, Laura Vilagrà, de ERC, podría ser, según ha informado TV3, la consejera de Presidencia. Vilagrà, número dos en la lista de ERC por Barcelona, fue alcaldesa de Santpedor entre 2011 y 2015 y ya había sido diputada entre 2006 y 2011.
El resto de consejero de ERC serían Roger Torrent, Ester Capella, Josep Bargalló, que podría repetir en Educación, Alba Vergés, Teresa Jordà, que también podría seguir en Acción Climática, Agricultura y Alimentación; y Jenn Díaz, que podría ser la nueva consejera de Feminismos y Igualdad.
Por parte de Junts, según esta información, Ramon Tremosa y Damià Calvet, dos nombres que la CUP ha vetado, se podrían mantener en el nuevo Govern. Lo mismo ocurriría con Jordi Puigneró, que volvería a tener una conselleria.
El hasta ahora secretario de Salud Pública y director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, promesa electoral de Laura Borràs; podría ser el nuevo consejero de Salud. También entrarían Gemma Geis, que suena como consejera de Investigación y Universidades; y Josep Rius, ex jefe de gabinete de Carles Puigdemont, que podría ser el consejero de Acción Exterior.