Publicidad
Política · 16 de Mayo de 2019. 12:08h.

Rahola se alegra del veto a Iceta

Dice que ha sido "clave" para la prisión y el exilio

Rahola se alegra del veto a Iceta

El veto de ERC y JxCAt a que el líder del PSC, Miquel Iceta, presida el Senado ha provocado grietas dentro del mundo mediático independentista. Diarios como el Ara o opinadores cercanos al soberanismo, como Marçal Sintes, han criticado este veto al considerar que no aporta nada positivo para Cataluña y para el propio independentismo. Otros, como Pilar Rahola, han apoyado la decisión de ERC y JxCat.

Rahola, en un artículo en La Vanguardia, apoya el veto y se pregunta si "realmente creen que somos tan poca cosa y tan estúpidos, que no preservamos un ápice de dignidad? ¿Cortesía con un líder político que ha sido clave, con su apoyo activo , para que sus compañeros de Parlament estén en prisión y en el exilio, no muestra ninguna empatía por su sufrimiento y mantiene el apoyo a una solución represiva del conflicto? la cortesía no se regala, se gana. y este no es el caso".

Per contra, el diario Ara, en una editorial, se pregunta "qué gana el independentismo vetando Iceta?" y advierten que "impedir el acceso de alguien como Iceta en la presidencia del Senado podría tener más consecuencias negativas que positivas". "Primero porque resulta difícil de justificar desde un punto de vista meramente jurídico, ya que es potestad de cada grupo designar o cambiar los senadores, y hasta ahora los independentistas no han tenido ningún problema para votar candidatos como Xavier García Albiol o Lorena Roldán".

También señala que "si el independentismo quiere ampliar apoyos, el camino no es romper puentes con el PSC, que sin embargo no tiene una posición sobre Cataluña equiparable a la de PP, Cs o Vox. Es más, votando en contra se facilita el discurso victimista de Sánchez y Iceta y se da argumentos a los sectores del PSOE contrarios a cualquier tipo de diálogo".

Por su parte, Marçal Sintes, en un artículo en El Periódico, considera que el veto es "una reacción que tiene mucho zancadilla por detrás, de pellizco de vieja solterona. El boicot a las aspiraciones de Miquel Iceta también tiene mucho, yo diría que casi todo, de reflejo irracional, nacido más en el estómago que de la razón y el cálculo".

"¿No es mejor para Cataluña que Iceta presida la Cámara alta en lugar de que lo haga cualquier otro senador del PSOE, entre los que el nacionalismo español asimilador es inmensamente mayoritario? ¿Qué ganan los catalanes cortando el paso a Iceta? La respuesta es innegable: nada, o, más exactamente, menos que nada", añade.

"Para mucha rabia que se le tenga a Iceta, por mucho rencor que se le guarde por ello o por aquello, el independentismo, y especialmente sus principales dirigentes, están obligados -realmente obligados- a contener sus emociones. Y a pensar con la cabeza. Es su deber democrático y patriótico. Esto incluye no disparar con pólvora del rey ni equivocarse como si fueran principiantes", lamenta.
ms.jpg

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#26 Chris, Lleida, 18/05/2019 - 17:16

Del què realment se'n alegra aquesta dona és de continuar cobrant sous exorbitants en matèria de mantenir el procès en marxa. Quantes paelles s'ha merescut ja a cadaqués? No conviden ja a Fuigdelmon? quina pena patir de problemes del primer món.

#24 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu UN CATALÀ EMPRENYAT AMB ELS FALS INDEPENDENTISTES DE E.R.C. , E.R.C. y JXCAT NO BUSCAN SOLUCIONS PER CATALUNYA Y ELS CATALANS , VOLEN MES PROBLEMES ELS , 16/05/2019 - 22:19

VETAR A ICETA Nomes portara molts problemes mes a Catalunya ,ques lo que volen E.R.C. y JXCAT . Per serguir a mb la comedia de anar de victimes de dir els altres son dolents i nosaltres els bons .PROU JA Penseu en las moltes familias pobres amb els aturats EN Treure BARRACONS en LLUITA CONTRA LA MOLTA POBRESA que te Catalunya

#23 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II Catalanismo secta destructiva, 16/05/2019 - 22:05

Es curioso, hace unos días visionando la TV Argentina me tropecé con "la doctora" Radiola que estaba haciendo unos bolos por Buenos Aires para hablar de su libro. ¡Oyes... ni una palabra en catalán...! ¡un español perfecto...!
Por cierto un periodista argentino comentó que de doctora nada... fijáte hasta allá llegó lo del doctorado "trucho

#22 Aladroque, Mastia, 16/05/2019 - 22:04

Lo único que valoro de esta mujer es el que aprendiese ruso viendo una película muda.

#21 El Sifoner, Castelló, 16/05/2019 - 20:32

(..Dice que ha sido "clave" para la prisión y el exilio..) Ahora resultara que el sr, Iceta es un ventrílocuo o titiritero, pues al parecer era el el que movía los hilos de los políticos secesionistas e hizo que estos cometieran actos delictivos y a mas de uno los metió en un avión y los mando fuera, a uno en concreto lo introdujo en un maletero