Publicidad
Política · 14 de Junio de 2012. 19:38h.

Rajoy afronta las primeras críticas en el PP por su gestión durante el rescate

Cuestionada la política de comunicación dirigida por Pedro Arriola

Rajoy afronta las primeras críticas en el PP por su gestión durante el rescate

Rajoy, jugando al billar, durante una visita a Barcelona

El presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, está recibiendo las primera críticas procedentes de su propio partido desde que ganó las elecciones generales con mayoría absoluta. Esta situación es uno de los asuntos que ha tratado la reunión de este jueves de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se ha prolongado más de lo habitual, lo que ha provocado que se haya hablado de un "gabinete de crisis".

La críticas se centran en la estrategia de Rajoy de mantenerse al margen de la primera línea para evitar el desgaste político y, además, comportarse con prepotencia respecto a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la troika, que son las instituciones que acaban de conceder los recursos financieros necesarios para rescatar el sistema financiero español.

Los dirigentes disconformes con el presidente no están solamente relacionados con los grupos más afines a José María Aznar, sino también con otros sectores que ya no entendieron que Rajoy no designase a un vicepresidente económico, y que consideran que está siendo muy mal aconsejado por su principal asesor, el poderoso Pedro Arriola. También se está poniendo en la picota al aparato de comunicación.  

El hecho de que Rajoy no apareciera junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado sábado, cuando éste anunció que el Estado español pedía el rescate bancario, ha dado argumentos de peso a quienes consideran que el presidente tenía que haber dado la cara en ese momento.

Asimismo, tampoco se ha entendido en muchos sectores del partido que, en unos momentos tan difíciles, el presidente decidiera viajar a Polonia para asistir al debut de la selección española en la Eurocopa de fútbol. Además, este viaje propició la difusión de la imagen de Rajoy celebrando con muestras de gran jolgorio el gol de los españoles, mientras las instituciones internacionales acababan de acudir al rescate de la banca de España.

Además, se acusa a Rajoy de imprudente por la prepotencia respecto a la troika que utiliza en sus escasas apariciones públicas. En marzo pasado, el presidente, aludiendo a la "soberanía" española, ya desafió a la Unión Europea en Bruselas, anunciando unilateralmente una relajación del déficit público de España. Posteriormente, las autoridades europeas le obligaron a rectificar.

Ahora, con motivo del rescate de la banca, las críticas a Rajoy no han sido solamente internas, sino que también se han producido desde las instituciones internacionales. Los dirigentes de la troika creen que el presidente español, con su afán por quitarle importancia a la situación, ha despreciado la ayuda internacional para salvar a la banca y ha engañado a los españoles sobre los términos del rescate.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#4 Almogàver , La Sagrera , 15/06/2012 - 09:44

En Mariano, el Carambola,
ve aquí a jugar al billar
amb Camacho de manola,
tot voler-nos demostrar
que és un jugador collonut
que d'una sola tacada
es ventila un estatut
i tota llei acordada.


#3 badapetita, badalona, 15/06/2012 - 09:08

La imatge de Rajoy està molt malmesa arrel de les declaracions contradictories que surten del seus llavis. Deuria despedir als seus assesors, per que permeten que faci el ridícul a tot hora. No ens podem creure res del que diu, per que está donant tombs sense cap rumb concret.

#2 lector_333, Barcelona, 14/06/2012 - 21:01

La foto, molt escaient ... cercant la carambola !!! Jajajajaja ...

#1 Ingenu, L'Arboç, 14/06/2012 - 20:39

¿Tenim el que ens mereixem? Si o Si
¿com pot ser que hagin aconseguit una majoria
absoluta?
¿Hi ara que?
Ens ho em de fer mirar...

#1.1 Xasisoc, Bcn, 14/06/2012 - 23:24

Nos en ho mereixem. Jo no el vaig votar, no els he votat mai. La majoria absoluta potser la va aconseguir per la nefasta actuació dels socialistes i perquè a espanya (amb minúscula, es petita) no tenien altra opció que el canvi. I ens han fotut doncs son tan dolents com els altres

#1.2 pepe, andorra, 15/06/2012 - 00:07

Exactamente igual q en cat. con ciu.

#1.3 Ingenu, L'Arboç, 16/06/2012 - 09:58

Com es natural, Xasi de Bcn., es molt injust per tots els que no els em votat, ara tenirlos que tolerar amb les circumstancies actuals, tant per no tenir-hi afinitat ideologica, com per lo nocius que son amb tots els seus errors i la poca consideració que tenen respecte Catalunya.