Publicidad
Política · 1 de Diciembre de 2019. 14:22h.

Rajoy critica la “desfachatez” de Puigdemont

Afirma que le dijo que "no permitirás el referéndum porque, además, no puedes"

Rajoy critica la “desfachatez” de Puigdemont

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admite en el libro de sus memorias, que avanza El País, que habría aplicado el 155 aunque el presidente catalán Carles Puigdemont hubiera convocado elecciones en 2017.

En esta recopilación de memorias, titulado "Una España mejor", Rajoy repasa sus actuaciones con el independentismo catalán y sus dirigentes. Sobre la aplicación del artículo 155 confirma que fue una decisión inevitable, que no habría cambiado ni si se hubieran convocado elecciones autonómicas, y lo define como una respuesta inédita, contundente y plenamente democrática.

Mariano Rajoy repasa cuál fue su relación con los presidentes de la Generalitat con los que coincidir. Con Artur Mas, dice que ya topó desde el primer planteamiento y reconoce que "es difícil entenderse con quien exige lo que no se puede dar y negociar con quien no es leal".

De Carles Puigdemont, a quien dice que ya lo conoció cuando era alcalde de Girona y le reclamaba que terminar las obras de la ciudad, comenta que nunca le vio dispuesto a acordar nada. Para Puigdemont, el referéndum lo era todo, y lo que dictaba la ley no le importaba.

Rajoy rememora la reunión en Moncloa con Puigdemont en enero del 2017, cuando ya empezaron a hablar del referéndum: "En un momento de nuestra conversación, que ya había alcanzado el grado de debate, llegué a preguntarle si de verdad pensaba que yo iba a autorizar el referéndum”.

“Todavía hoy me produce perplejidad su respuesta: ‘No lo vas a autorizar, porque, además, no puedes’. Aquello no era una broma, su sentido del humor no daba para tanto. Ante tamaña desfachatez pensé cómo podía continuar intentando hacer entrar en razón a quien deliberadamente había decidido ignorar la realidad y la ley. ¿Cómo argumentar contra aquella obstinada cerrazón? Aquello era nuevo para mí a pesar de los casi cuarenta años que llevaba en política”.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#9 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro…, 02/12/2019 - 09:55

Bonita foto de dos especímenes de lamelibranquios dignos de figurar en el museo de ciencias naturales...

#8 botifler1914, Waterpus, 02/12/2019 - 09:49

Pobre Mariano, no había tenido que tratar con alguien de Gerona, que, como todo el mundo sabe, han nacido de pie y con la razón de su parte.
Aún me acuerdo de Puchi cuando se inundaban las vias del Ave y era alcalde, exigiendo para ya que taparan los huecos de ventilación.

#7 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 01/12/2019 - 22:24

Dice Rajoy: "Allò era nou per a mi malgrat els gairebé quaranta anys que portava en política”. Normal, era la primera vez que se encontraba frente a un demente fanático, literalmente. Lo peor es que aún hay quien le cree y porta el cencerro amarillo.

#6 Por una CATALUÑA de TODOS..., ¡¡¡ La ENSEÑANZA, TV3, La ADMINISTRACIÓN y La SEÑALIZACIÓN...en 'BI-LÍNGÜE' [=ESPAÑOL y CATALÁN] !!!, 01/12/2019 - 19:10

Los independentistas ya no pueden decir

que Cataluña es =1 'nación'=;

pues aquí hay, al menos, =2 'naciones'=:

Además de la de 'ellos', existe...

la 'OTRA':

La Cataluña silenciada y silenciosa;

que también se siente española,

que se está organizando y respondiendo...

#5 De massa bé, Barcelona, 01/12/2019 - 18:15

Tots aquests intel.lectuals brutals que s'han aprofitat de l'Estat de les autonòmies de la democràcia espanyola, haurien de tastar la République Française, un Estat democràtic centrista, ón es parla franc?s, oh, oui, oui. Com se sol dir, de massa bé.