El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del reglamento del Parlament y ha calificado el proceso de "·radical". “No habrá un referéndum de autodeterminación el 1-O”, ha sentenciado el presidente durante su comparecencia para hacer balance del curso tras la reunión del Consejo de Ministros.
Rajoy ha expuesto que "la única intención de esta reforma es aprobar, por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas, las leyes con las que se pretende liquidar la soberanía nacional, la Constitución y el propio Estatuto de autonomía". "Se puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria en las condiciones de igualdad que garantiza nuestro ordenamiento jurídico".
También ha afirmado que el Gobierno español “vela por la legalidad y por la defensa de las instituciones catalanas y de sus funcionarios” y ha recordado que Foment del Treball se manifestó ayer en contra del procés que capitanea Puigdemont sumándose así a otras voces críticas como la del propio letrado mayor del Parlament, quien también ha expresado sus dudas sobre la legalidad de los planes de la Generalitat.