El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avisado al PDECAT sobre los riesgos de “desaparecer” si no rectifican su posición para con el referendo independentista del 1 de octubre. “Ustedes están a las órdenes de los más radicales y extremistas de Catalunya. Eran un partido con 62 escaños y miren lo que son ahora”, ha espetado Rajoy al portavoz del PDECAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, en la sesión de control al Gobierno español en la cámara alta.
El jefe del Ejecutivo le ha recomendado que “hagan autocrítica si no quieren desaparecer”. “No hable de democracia porque ustedes en dos días se han liquidado la Constitución española, el Estatuto y se han liquidado, y esto es lo más importante, todos los trámites parlamentarios de una democracia”. “Han dividido el Parlament y han dividido a la sociedad española”, ha manifestado Rajoy, al mismo tiempo que ha criticado que “están amenazando alcaldes y directores de medios de comunicación”.
Por su parte, el portavoz del PDECAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado “ninguna ley española, europea o de más allá impide un referéndum”. “Es una cuestión de legitimidad, de dignidad: seremos lo que queremos ser”, ha remachado Cleries, que ha acusado a Rajoy de querer “ilegalizar las instituciones catalanas”.
“Ustedes se han saltado el estado de derecho con su estrategia del miedo”, ha considerado el portavoz del PDECAT, quien ha añadido que “esto no es un Estado de Derecho, es un Estado extremadamente de derechas. Ni ustedes ni ningún tribunal escogerá para nosotros”, ha afirmado.