El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha admitido que Mariano Rajoy telefoneó a Artur Mas cuando recibió la carta y, en un conversación de tres minutos, le dijo que le respondería después del verano sin concretar nada más.
En una entrevista el 3/24, Homs asegura, además, que la contesta debe responder no sólo al presidente de la Generalitat, sino a un anhelo de una gran mayoría del país, que pide "algo democrática", que es ejercer el derecho a decidir. Ahora bien, ha manifestado que habrá que ver como se explicita la respuesta y se ha preguntado: "¿El señor Rajoy no está dispuesto a hablar de ello?".
Por el también portavoz del Govern, el problema no es el debate legal, sino que es una cuestión de voluntad política. En cualquier caso, el consejero ha dicho que debe haber un mensaje claro, que se trata de poder decidir y poder caminar hacia el estado propio.
"Los que queremos un estado propio lo queremos hacer de manera que todos puedan decir la suya", ha explicado el consejero, que ha añadido: "Por eso es importante la consulta". En este sentido, ha manifestado que la fecha de la consulta para el próximo año se concretará "a finales de año".
Por otra parte, Homs ha vuelto a hacer hincapié en el hecho de que la gente debe tener todo el protagonismo en la movilización de la cadena humana del 11 de Septiembre. No ha aclarado si participará o no personalmente, pero sí ha dicho que irá a su familia.