El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha hecho un lío cuando, en una entrevista en Onda Cero, le han preguntado si en caso de independencia los catalanes mantendrían la nacionalidad española, y por tanto, también la europea.
"Ya que hablamos de un escenario de independencia de Catalunya, la nacionalidad española no la perderían sus ciudadanos", le ha dicho el periodista Carlos Alsina. "No sé ... ¿por qué no la perderían? La europea tampoco?", ha replicado Rajoy. "La Ley dice que el ciudadano nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla", ha argumentdo Alsina.
El presidente español, entonces, ha pregunta "y la europea?". "El europea la tiene porque mantiene la nacionalidad española", ha sentenciado el periodista. "Me parece que estamos en una discusión que no conduce a ninguna parte. Lo que obliga a la gente que decida es si quiere ser catalán o español y algunos derechos tiene la gente como españoles y como europeos", ha valorado finalmente Rajoy.
La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha considerado que el presidente español, Mariano Rajoy, "ha hecho un papelón" cuando no ha sabido responder como piensa retirar la nacionalidad española a los catalanes si la ley se lo impide al margen del país donde residan los catalanes.
"Sabíamos de su desconocimiento de la realidad catalana, pero hoy comprobamos quetambé desconoce el contenido de la Constitución en lo que se refiere a la nacionalidad", ha añadido la vicepresidenta.