Publicidad
Política · 22 de Septiembre de 2015. 14:20h.

Rajoy se hace un lío con la doble nacionalidad

La vicepresidenta Neus Munté critica el "papelón" del presidente del Gobierno español

Rajoy se hace un lío con la doble nacionalidad

Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha hecho un lío cuando, en una entrevista en Onda Cero, le han preguntado si en caso de independencia los catalanes mantendrían la nacionalidad española, y por tanto, también la europea.

"Ya que hablamos de un escenario de independencia de Catalunya, la nacionalidad española no la perderían sus ciudadanos", le ha dicho el periodista Carlos Alsina. "No sé ... ¿por qué no la perderían? La europea tampoco?", ha replicado Rajoy. "La Ley dice que el ciudadano nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla", ha argumentdo Alsina.

El presidente español, entonces, ha pregunta "y la europea?". "El europea la tiene porque mantiene la nacionalidad española", ha sentenciado el periodista. "Me parece que estamos en una discusión que no conduce a ninguna parte. Lo que obliga a la gente que decida es si quiere ser catalán o español y algunos derechos tiene la gente como españoles y como europeos", ha valorado finalmente Rajoy.

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha considerado que el presidente español, Mariano Rajoy, "ha hecho un papelón" cuando no ha sabido responder como piensa retirar la nacionalidad española a los catalanes si la ley se lo impide al margen del país donde residan los catalanes.

"Sabíamos de su desconocimiento de la realidad catalana, pero hoy comprobamos quetambé desconoce el contenido de la Constitución en lo que se refiere a la nacionalidad", ha añadido la vicepresidenta.

Publicidad
Publicidad

137 Comentarios

Publicidad
#69 mirk, bcn, 23/09/2015 - 11:06

que quedi clar: els "indepes" no estem en contra dels espanyols, sino de l´estat espanyol, del PP i PSOE, dels agravis comparatius vers altres comunitats autònomes i de la catalanofòbia de molts sectors. Mai hem tingut res en contra de la gent espanyola, faltaria més.

#68 flanders, valls, 23/09/2015 - 09:40

Rajoy no ha dicho nada que no se supiera. Los catalanes seguiríamos siendo españoles y ciudadanos de la unión europea, pero viviendo en un territorio que no formaría parte de la UE, - como Marruecos- , y ahí está el problema

#67 laila, bcn, 23/09/2015 - 09:24

Senyor cap de campanya : plegui !
Tan fàcil que seria que Rajoy digués :
Lo siento mucho, me he equivocado cargándome el Estatut que aprobaron las Cortes y el pueblo catalán. No volverá pasar.

#66 Carlos Gomez, Bcn, 23/09/2015 - 09:12

Aixo ja es delirant, kafkia.
Es com els elefants africans del rei tunejat demanant que els disparin constanment perque mentre els disparan no estan morts i que seran ells qui decidiran quan toca palmarla.

#66.1 Jojanoséniquèpensar, Barcelona (España), 23/09/2015 - 17:49

Y que esto lo digan los mismos que se ponían la camiseta aquella con un muñeco riendo que decía "Espanyol, jo?"

#65 ruben, bcn, 23/09/2015 - 07:50

Muy simple: una cosa es tener la nacionidad española y formar parte de la ue como individuo (te permite viajar, trabajar en otros paises de la ue...) y otra es que cataluña se la reconozca en la ue (o forme parte del banco central, o otan, o el sistema de ayudas de la ue).

#65.1 laila, bcn, 23/09/2015 - 09:26

Te has olvidado de Eurovisión, estoy que no vivo...

#65.2 lomik, nòmada, 23/09/2015 - 12:03

Llavors els catalans podrem circular lliurement per tots els territoris de la UE, però la resta de ciutadans de la UE no podrien circular lliurement per Catalunya. Per tant en 2 dies tornem a ser dins tranquils.

#65.3 Jojanoséniquèpensar , Barcelona (España), 23/09/2015 - 17:33

No sólo eso: una cosa es que España no me pueda privar de mi nacionalidad española y otra cosa es que yo me prive de ella adoptando la de otro país.

Lo que no entiendo es que el gobierno no sepa explicar estas cosas. Empiezo a pensar que el PP, en realidad, quiere que Cataluña se independice.

#65.4 Jojanoséniquèpensar, Barcelona (España), 23/09/2015 - 17:36

Pongamos un ejemplo sencillo. Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968. ¿Son los ecuatoguineanos ciudadanos españoles? ¿Pertenece Guinea Ecuatorial a la Unión Europea?

#65.5 Jojanoséniquèpensar, Barcelona (España), 23/09/2015 - 17:44

Lomik, si mantens la nacionalitat espanyola en una Catalunya independent serà perquè hauràs renunciat a la catalana, amb la qual cosa no tindràs determinats drets a Catalunya, com, per exemple, el dret a votar...