Publicidad
Política · 27 de Abril de 2015. 08:20h.

Rajoy se plantea convocar elecciones españolas el 27S

CDC se replantearía la fecha de los comicios y ERC pide que se mantenga

Rajoy se plantea convocar elecciones españolas el 27S

Rajoy y Mas, en una imagen de archivo

Mariano Rajoy tiene sobre la mesa la opción de adelantar las elecciones generales al 27-S para hacerlas coincidir con las plebiscitarias de Catalunya. Esta es la hipótesis que está tomando fuerza en muchos ambientes de Madrid, según informa El món a RAC1.

La emisora de Godó indica que las razones serían muy claras: la lacra de la corrupción está minando las expectativas electorales del PP, y el balance económico no le está dando los rendimientos que se esperaba en las encuestas. Esto podría estar haciendo decantar Rajoy hacia otro terreno, mucho más rentable para los populares: el del proceso soberanista.

Si las generales fueran el 27 de septiembre, el futuro de Catalunya monopolizaría toda la campaña de las españolas, por encima de la gestión y los escándalos. Rajoy guarda silencio pero lo que es una realidad es que el gobierno español ya está organizándose para tener todo el trabajo terminada antes de irse de vacaciones, por si el presidente español decidiera firmar el decreto de convocatoria el mismo día que Artur Mas, el 3 de agosto.

Rajoy es el único que decide la fecha y nadie de su equipo quiere hablar de días, pero la posibilidad de adelantar elecciones ahora que la legislatura ya está prácticamente terminada es real hasta el punto de que ha comenzado a correr en algunos círculos de poder. Algunos partidos lo contemplan como escenario y otras instituciones como algún sindicato lo dan por hecho.

Si lo hiciera, Rajoy desmontaría todos los planes de Artur Mas y provocaría una nueva crisis entre CIU y ERC, por lo tanto la estrategia podría salir bien en muchos campos. A todo ello se suma otro dato objetiva, que Soraya Sáenz de Santamaría ha dado órdenes para dejar terminada todo el trabajo de aquí en verano.

Conclusión, como dicen algunos políticos, que el 27 de septiembre es una fecha estratégica, vuelta de vacaciones, recuperación de la crisis, los ciudadanos harbán gastado durante el verano y nunca como en septiembre para vender el discurso que gracias al PP se sale de la crisis.

Un factor más es Podemos: el PP cree que han tocado techo, y ahora el sufrimiento es por Ciudadanos, que cada día que pasa suma más décimas en las encuestas, por lo tanto mejor elecciones en septiembre que en noviembre o diciembre.

En Catalunya también ha llegado el runrún de un adelanto de las elecciones generales que las hiciera coincidir con las plebiscitarias. Este escenario, sin embargo, vuelve a dividir los partidos soberanistas. Mientras que Convergència y la ANC creen que en este caso habría que replantearse la fecha de las elecciones, ERC quiere votar el 27-S a toda costa y ni quiere sentirse hablar de aplazarlas. Así lo aseguran en RAC1 fuentes de los partidos.

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#22 zenaida, Barcelona, 28/04/2015 - 00:41

Estupendo!!!
Ya tiene MAS la excusa perfecta...luego hace ver que Ciu no traga al PP...jajaja...y nosotros aquí haciendo el primo...para conseguir la medalla de buen catalán que NO es español...
Jejeje...los políticos se ríen de nosotros
Rajoy ya le esta haciendo un favor a Ciu!

#21 jordi, ,, 27/04/2015 - 23:15

Los de ERC han reaccionado como verdaderos indepes: para ellos, todo lo que haga el gobierno, todo lo que pase en este mundo, sólo puede beneficiar la independencia.
Los de CIU, al menos, sí tienen los pies en la tierra. Ellos sólo son indepes de boquilla. Saben que es imposible.

#20 Jupel, Sant Cugat, 27/04/2015 - 18:26

Si es prohibis l'adverbi "segons" bona part del periodisme desapareixeria.

#19 BEJOTA, BCN, 27/04/2015 - 16:22

Joana Ortega, ofereix les dades definitives de la consulta independentista del 9Ngencat.cat

Política 01/12/2014 21:02 Hi va votar un 37%.
La Generalitat xifra la participació final en la consulta en el 37% del cens, i el suport a la independència en el 30% .

#18 JORDI MARTINEZ LOPEZ, Cornellà, Catalonia, Europe, 27/04/2015 - 13:51

SPAIN ROBS CATALONIA

FREEDOM FOR CATALONIA

#18.1 POL JUNCÀ GISPERT, AENESE, CATALONIA, SPAIN, 27/04/2015 - 15:51

CIU ROBS CATALONIA

CATALONIA IS SPAIN, NOW AND FOREVER