El ex conseller de Interior y ex líder de Unió, Ramon Espadaler, será el número tres de la lista del PSC a las elecciones del 21-D, según informa Expansión. El exdirigente democristiano se incorporará a la candidatura de Miquel Iceta procedente de Units pel Avançar, plataforma catalanista integrada por herederos de Unió que, ha cerrado un acuerdo con los socialistas para concurrir conjuntamente a los comicios autonómicos.
Units per Avançar se integrará en las listas del PSC, con el tercer puesto en la candidatura por la provincia de Barcelona, tras el primer secretario, Miquel Iceta, y la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, que ya fue número dos del partido en 2015.
Espadaler fue en 2015 el cabeza de lista de la antigua Unió y ocupó diferentes carteras en la Generalitat durante los gobiernos de Jordi Pujol y Artur Mas, como Medio Ambiente e Interior. Nacido en Vic en 1963, Espadaler también ostentó varios puestos de responsabilidad en CiU, tanto en el Parlament como en la antigua federación.
También fue el encargado de liderar la liquidación de Unió, partido democristiano que nació en 1931 y que se disolvió en 2015, tras no obtener representación en las últimas elecciones autonómicas y generales y no poder hacer frente a sus deudas.
La alianza entre socialistas y democristanos se presentará públicamente hoy, a las 12.30 horas. Este viernes, el consejo nacional del PSC ratificará la candidatura. Otros nombres que podrían estar en esta lista son el secretario general de Units per Avançar y exdirector general de Esade, Carlos Losada; el editor y exdirector de Catalunya Ràdio entre 2010 y 2015, Fèlix Riera y el profesor del IESE Alfredo Pastor.