El periodista Arcadi Espada (Barcelona, 1957) considera que el filósofo Josep Ramoneda “es un fracasado” porque es una “persona que creía en Althusser y ha acabado votando la CUP”. “La última esperanza de enderezar su biografía fue la épica del proceso”, añade.
Por la misma razón estima que el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, también es “desde el punto de vista ideológico un fracasado”. Espada, que acaba de publicar “La verdad”, hace estas declaraciones en la cuarta parte de la entrevista con e-notícies.
El periodista reconoce que, cuando estuvo en El País, tuvo “relaciones intensas pero no desagradables” con Lluís Bassets pero que la izquierda “ha fracasado en todo”. “Yo se lo decía: es lógico que os hagáis nacionalistas, es la última esperanza que tenéis”.
La fórmula Espada para dedicarse al periodismo
Espada, que está preparando un libro de memorias de juventud, explica también que “no pienso muy diferente de lo que pensaba de joven” pero, como escribe en su recopilación de artículos, “políticos y periodistas es gente de la que definitivamente no te puedes fiar”. “La primera función del periodisme -insiste- es herir la sensibilidad del lector”.