Publicidad
Política · 10 de Julio de 2014. 14:50h.

Reagrupament quiere que la ONU "garantice" la consulta

Piden a todos los ayuntamientos catalanes para que se pongan en contacto con Ban Ki-moon

Reagrupament quiere que la ONU "garantice" la consulta

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

Reagrupament Independentista ha enviado una carta por correo postal a todos los ayuntamientos de Cataluña pidiendo que ellos también participen en la campaña 'ONUxIndependència'. La carta, dirigida a todos los Alcaldes catalanes, se envió el pasado sábado 5 de julio y solicita que envíen ellos también el texto de la campaña y que, si lo consideran conveniente, "la decisión sea ratificada por el pleno del consistorio para darle más relevancia", según dice.

Para poder formar parte de la campaña los ayuntamientos deben enviar el escrito por correo postal al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a la sede de la ONU en Nueva York. "A pocos meses para la celebración del referéndum del 9 de noviembre, creemos que la clave del éxito de este proceso tan importante para el pueblo catalán es su internacionalización" se puede leer en la carta.

"Es necesario que las Naciones Unidas, en caso de una negativa del Estado español, garanticen que esta consulta se pueda llevar a cabo con todas las garantías democráticas, de acuerdo con lo que establece el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que la ONU debe salvaguardar "continúa.

El alcalde de San Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, ha sido el primero en responder a Reagrupament comunicando que ha participado en la iniciativa. La campaña 'ONUxIndependència' se inició el 5 de abril y ha obtenido "una gran participación ciudadana, con más de 14.500 solicitudes".

"La campaña consiste en rellenar un formulario online desde la web de Reagrupament, donde después de llenar con el nombre y dirección de email, envía una petición en forma de correo electrónico (redactada en inglés y traducida al catalán en la misma web) pidiendo a Ban Ki-moon que inste al Gobierno Español a permitir la celebración del referéndum sobre la independencia el 9 de noviembre", indican.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#30 Regla del tres, Berkeno QF, 11/07/2014 - 19:50

Au vinga nanus, si la ONU no ha mogut mai un dit per conflictes de gran risc incloses guerres de cal deu, espereu que en Bank i Moon o com recony es digui aquest, us doni suport?, pero que veniu de l'hort?

#29 BEJOTA, BCN, 11/07/2014 - 13:39

Els 1.401.421 vots que van aconseguir ERC, CiU i ICV en són pocs en relació amb els 5.317.789 catalans cridats a les urnes. Tot just un 26% del cos electoral. "De cara a Europa, això no és força suficient", apunta. "Encara han d'aparèixer un milió de vots independentistes més", sosté.

.ICV ,No ÉS

#29.1 BEJOTA, BCN, 11/07/2014 - 13:39

NO CAL AMB ELS RESULTATS DE LES EUROPEES I PERQUE CATALUNYA NO ÉS UNA COLONIA.

#28 Luigi, Barcino, 11/07/2014 - 10:57

Juncker le espeta a ERC que" la independencia no se logra por carta".

#27 manel, reus, 11/07/2014 - 06:57

Segurament ho deixi tot per atendre la carta: els exiliats a ucrania o els bombardejos sobre gaza, siria... el conflicte catala amb un govern de ciu on cada dia trobem corruptes (torredembarra, cambrils...) arribara al cor d'en ban kim-moon. Aixo esta guanyat! Solidaritaaaaat

#25 jordi r., Barcelona, 10/07/2014 - 19:44

Bona idea!