Publicidad
Política · 8 de Junio de 2020. 15:26h.

Reaparece la empresa del caso Palau

JxCat, ERC y la CUP piden anular un contrato de Salut de 17 millones a Ferrovial

Reaparece la empresa del caso Palau

El Govern no descarta rectificar la decisión del Departamento de Salut de adjudicar a una filial de la empresa Ferrovial -implicada en el caso Palau- el rastreo y seguimiento de casos positivos de coronavirus y sus contactos. La adjudicación a Ferroser, por un importe de 17 millones de euros, ha indignado a los profesionales sanitarios. El gerente de la división de servicios de Ferrovial es Roger Junqueras, hermano del ex vicepresidente del Govern.

La adjudicación se ha hecho sin concurso público, por la vía de urgencia, avalada por la situación de alarma. Ferrovial ya gestiona otros servicios del gobierno catalán, como el teléfono de atención sanitaria 061 y el mantenimiento de la sede del Sistema de Emergencias Médicas y de algunos centros de asistencia primaria propiedad del Instituto Catalán de la Salut.

Médicos y personal de enfermería consideran un error la adjudicación del servicio a una empresa privada y exigen a Salut que rectifique. Piden que sea el personal de la atención primaria quien controle los casos positivos de Covid, como han hecho hasta ahora.

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en declaraciones a la Ser, ha pedido a Salut que dé marcha atrás. "Lo que pido es que los escuchemos, hablemos y, si es necesario, modificamos lo que tengamos que modificar", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de ERC -partido que gestiona el departamento de Salut-, Marta Vilalta, ha dicho que "a pesar de haberlo hecho todo correctamente nos hemos conjurado para poder buscar las alternativas, revertir este contrato".

También la CUP ha presentado una moción en el Parlament donde insta al Govern a rescindir de forma inmediata el contrato adjudicado "a dedo" a Ferrovial. "Con este contrato millonario se sigue priorizando y fomentando el negocio privado de las emergencias médicas", denuncian.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Neferu, Barcelona, 09/06/2020 - 12:35

O sea que a una empresa implicada en el caso Palau, el Govern le sigue proporcionando contratos a DEDO y nada menos que por 17 millones. La corrupción, el amiguismo y las malas prácticas, tiene raíces profundas en las administraciones catalanas y son imposibles de cortar mientras los que ostentan el poder desde tantos años, sigan ahí mangoneando.

#4 Acrata, Brna, 09/06/2020 - 06:54

Pues yo creo que es fuego amigo. Sprobado en el concell de gobern y luego no es la oposicion quien lo escampa. Si es tan malo porque se aprueba o para que sirve el concell. Mientras tsnto nada de critica de la salud publica ha dumitido guix y no hay sustituto. Pregunta es como se hara el seguimiento de los casos que aparezcan

#3 Ricard Martínez, Barcelona, 09/06/2020 - 01:09

Hem passat del Govern de Convergència i els "negocis" de la famiglia Pujol al Govern d'Esquerra i els "negocis" de la famiglia Junqueres.

#2 un musclu, bcn, 08/06/2020 - 16:06

Es vol fer un contracte sense concurs amb una empresa on el germa del mossen Porqueras es el gerent?
A lo millor ho he entes malament.......NO TENIM SOL.LUCIO

#1 jvc, Barcelona, 08/06/2020 - 15:51

¿Que se creian ? roger junqueres y tiro por lledoners ,el 3% en toda su estela ,mismas merdes ferrovial empresa que deberia ser bloqueada en la función publica .Por esto y mas golfadas van a perder el govern hay que echarlos y auditories profundas y cada contracte irregular al juzgado !
Ahora salen yo no he sido GOLFOS !