El ex secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Antoni Molons, será designado este jueves como nuevo gerente de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), según ha sabido e-notícies de fuentes del ente público creado por la Diputación de Barcelona. Molons tomará el relevo de Xavier Escribà, que dejó el cargo después de que la Oficina Antifraude denunciara que ocupaba un cargo pensado exclusivamente para él.
Antoni Molons, hombre de confianza de David Madí, está pendiente de juicio por presunta malversación en la causa del referéndum del 1-O después de que el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona diera por finalizado el sumario de este caso.
El ex alto cargo de la Generalitat era presuntamente el "tal Toni", la persona que supuestamente encargó la publicidad del referéndum del 1-O a proveedores, pero del que se desconocía su identidad; según declaró un agente de la Guardia Civil en el juicio del proceso en el Tribunal Supremo.
Molons (Barcelona, 1970) es licenciado en Derecho y ha trabajado en la Dirección General de Medios Audiovisuales en el programa de desarrollo e implementación de la TDT en Cataluña. Ha sido asesor legal de municipios concesionarios de TDT y de televisiones locales.
También ha trabajado en el consorcio local Localret colaborando, primero con TDCOM y con la posterior desaparición de esta empresa formada por Localret, Comunicàlia y la XAL en junio de 2008, y en Localret. En esta etapa asesoró legalmente a los municipios concesionarios de la TDT local y consorcios públicos. También ha asesorado legalmente a los ayuntamientos en cualquier materia audiovisual.