Publicidad
Política · 30 de Septiembre de 2016. 08:19h.

"Referéndum acordable"

Puigdemont pide poder hacerlo de acuerdo con la legislación española

"Referéndum acordable"

Puigdemont, con Josep Cuní (Foto: Ruben Moreno)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "nuestra voluntad es hacer y preparar un referéndum acordable y vinculante, que, por tanto, tendrá consecuencias". Ha añadido que tendrá "una pregunta clara, que se pueda responder con un sí o un no", y, como tal, "deberá tener una respuesta clara de la ciudadanía".

Puigdemont, en una entrevista en el programa 8 al día, ha dicho que "la legalidad la define el hecho de ampararse en alguna ley y el Parlament está legitimado para hacer leyes". "Si hay una imposibilidad manifiesta que podamos acordar con la legislación española, es evidente que la legislación catalana puede proveer esta cobertura legal", ha concluido el presidente, quien ha hecho notar que "cuando decimos que vamos a ir de la ley a la ley nos referimos a que no habrá ningún momento de vacío legal".

 El presidente ha reiterado la voluntad de cumplir el mandato democrático expresado en las urnas hace un año y ha recordado que "más del 80% de la gente está a favor de poder votar". "El deseo de dar respuesta a esta demanda no puede ser una ilegalidad", ha afirmado, y ha añadido que "tenemos el deber de poder canalizar este deseo de la manera más ordenada, sólida y seria posible". 

Respecto al reconocimiento internacional de una Catalunya independiente, Carles Puigdemont ha hecho notar que "no me toca a mí de convencer a la comunidad internacional", sino que "será la gente de Catalunya, que si vota independencia sin ninguna duda nos reconocerán".

También ha contrapuesto "el bloqueo" que "caracteriza la política española" con "la confianza que caracteriza la política catalana". "Me siento muy lejos de la incapacidad que tienen para ponerse de acuerdo" para formar gobierno, ha manifestado Carles Puigdemont, y lamentó que "nadie haya hecho un gesto como el que hizo el presidente Mas" para garantizar que la legislatura tiraba adelante. 

Puigdemont ha advertido que "desde que decidieron la espalda y prescindir de Catalunya, no pueden formar Gobierno y les costará el momento dos elecciones, no se si unas terceras, que nadie las quiere y serían un perjuicio para todos" . "Pero hasta que no reconozcan que hay una realidad contra la que no se puede gobernar ya la que no se puede dar la espalda no se saldrán y si lo hacen será una salida en falso, con un gobierno muy débil, incapaz de abordar las reformas que hay", ha concluido.

Finalmente, ha destacado "la voluntad clara" de la CUP a debatir las cuentas, una herramienta "indispensable", ha insistido, para sacar adelante la legislatura. "Sin presupuesto no se puede culminar la legislatura" y por tanto, ha avisado, "si no tenemos presupuesto tendré la obligación de convocar elecciones".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 BEJOTA, BCN, 30/09/2016 - 14:58

Joana Ortega, ofereix les dades definitives de la consulta independentista del 9N.

Política 01/12/2014 21:02 Hi va votar un 37%.
La Generalitat xifra la participació final en la consulta en el 37% del cens, i el suport a la independència en el 30% .

#5 Joant, Tarragona, 30/09/2016 - 10:46

Pq no les paran el carro de una vegada . Q circo q vergüenza. Iros ya los q realmente queréis independizarse bien lejos y dejarnos en paz. Ellos mismos reconocen q no es legal todo lo q piden y reclaman. La gente tendría q salir a la calle y echarlos a todos del gobierno catalán

#4 Casper, Bcn, 30/09/2016 - 10:08

Los indepes, antipáticos o los de la Tribu se instalan en el DIA DE LA MARMOTA, regresan a la casilla de SALIDA y para colmo saben que no tienen fuerza para ROMPER ESPAÑA y tan felices y eufóricos ¿pero están locos?. En el 2017 no habrá referéndum sino elecciones autonómicas en todo caso.

#3 botifler1914, Sintaca, 30/09/2016 - 09:50

Levántate el flequillo que no te deja ver la realidad.

#2 Jos, VNG, 30/09/2016 - 09:45

Sr Puigdemont, em sembla que sobre el tema del referèndum ja li han respost alguna vegada.
Una altre cosa és que vagi curt d'oida.