Publicidad
Política · 9 de Enero de 2012. 18:18h.

Referéndum vinculante

Londres da 18 meses a Escocia para convocar la consulta soberanista pero aceptará el resultado

Referéndum vinculante

Alex Salmond, en una foto de archivo

El primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado al ministro principal escocés, Alex Salmond, que si quiere convocar un referéndum vinculante sobre la independencia lo haga en un plazo máximo de un año y medio. Londres aceptaría el resultado, pero los nacionalistas escoceses defienden que son ellos los únicos que pueden fijar el calendario de la consulta.

En este sentido, esperan hacerlo en 2014 porque coincide con el 700 aniversario de la batalla de Bannockburn, cuando los los escoceses derrotaron a los ingleses. Pero Londres considera que esperar tanto favorecería las opciones secesionistas y en estos momentos perjudica la economía de ambos países.

Cameron, en declaraciones a la BBC, ha indicado que la unión actual es "una de las más exitosas de la historia". "Estaría muy triste si esta unión se rompe y haré todo lo posible para alentar a los escoceses a quedarse en el Reino Unido", ha añadido.

Por su parte, The Guardian aseguraba que la oferta de Cameron a Salmond sólo podrá tener dos opciones: quedarse o irse del Reino Unido, rechazando la posibilidad de aumentar la actual autonomía escocesa.

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#22 XAVIER FABRA, BCN PAISES ESPAÑOLES, 10/01/2012 - 19:19

que referedum ni ocho cuartos que arturo mas declare la indepe unilateral el lunes mismo el martes que ponga las fronteras , para que esperar HAHAHHAAHHA o es que NO INTERESA Y ES MEJOR SEGUIR CON EL DISCUROS DE VICTIMAS , VIVA ESPAÑA VVÑ

#21 Kropotkin, Vic, 10/01/2012 - 16:07

Venga, otro referendum no vinculante. Jua, jua, jua,... Que ganas de gastar dinero... Jua, jua, jua,...

#21.1 Lluís, Banyoles, 10/01/2012 - 18:19

Jua, jua, jua... és el que passa amb la democràcia Kropo, que és cara. Anyores la dictadura franquista, que sens dubte era un mètode més econòmic? Jua, jua, jua...

#20 Víctor, reus, 10/01/2012 - 10:05

No sé si os habéis enterado, porque e-noticies, haciendo gala de su "accuracy", no lo dice, pero Salmond ha amenazado con llevar a Cameron a los tribunales por obligarle a hacer un referéndum de independencia.

Aquí y en GB, cuando no toca, no toca.

#19 jajajajaaaaa, Barcelona, 10/01/2012 - 09:56

Sortira que no, un no rotund, i llavors els que perdin que ara diuen que be els anglesos, diran que ho han manipulat.....com sempre...i que volen altra, el que no saben que es fara aquest referemdum i punt.... no com al Quebec que fent un referemdum cada dos anys han arruinat l´economia.

#18 Pablo, Castelldefels, 10/01/2012 - 09:44

Yo también estoy a favor del referendum, mejor hoy que mañana. Eso si, que la pregunta sea clara, concisa y vinculante: Independencia Si o NO, con todas sus consecuencias. Si los catalanes quieren Catalunya será independiente, pero me temo que no quieren.