El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado como nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña el general de brigada José Luis Tovar Jover. Nacido en Huelva en 1962, el nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña ingresó en la academia militar en 1983 y comenzó como teniente en 1986.
Tovar sucede en el mando al general Pedro Garrido, que el 12 de octubre de 2019, en su discurso por la celebración de la Virgen del Pilar; dijo que en el movimiento independentista, cuando actúan los CDR, "la pretendida revolución de las sonrisas se convierte, con más facilidad de la que cabe pensar o desear, en tan solo el rictus que disimula el odio y la mezquindad capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento bajo la justificación de la defensa de una causa que la ley no contempla".
El general José Luis Tovar Jover ya había trabajado antes en Cataluña, a las Comandancias de Barcelona y Girona. En esta última demarcación fue el jefe de la Guardia Civil hasta 2015, época en la que coincidió con el entonces alcalde de Girona Carles Puigdemont. Tovar Jover dejó este lugar para ir a trabajar a la Agrupación de Tráfico del instituto armado.
Catalunya, VII zona de la Guardia Civil, dispone de más de 3.100 efectivos desplegados en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, y distribuidos en unidades como los servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Marítimo, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial y Montaña.