El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha pedido a Salvador Vergés, de Junts, que no le llame "catalanófobo" y durante la sesión del grupo de trabajo sobre el acoso en el sistema educativo y el ciberacoso ha criticado que el representantes de JxCat afirme que "los catalanes no tenemos nada que ver con esa gente (hablando del resto de españoles)".
Sobre la supuesta catalanofobia: pic.twitter.com/reqxS8NqA8
— Nacho Martín Blanco (@Nmartinblanco) March 16, 2023
Martín Blanco ha expuesto que "me molesta que me acuse de catalanofobia" porque "cuando una persona respeta la pluralidad de la sociedad, cuando habla las dos lenguas de forma absolutamente indistinta, cuando respeta a su interlocutor y cuando además muestra aprecio por las diferentes manifestaciones de la cultura catalana, sean en catalán o castellano". "Es normal que a mi me moleste que usted me acuse de catalanofobia", ha sentenciado.
El diputado de la formación naranja ha señalado que Vergés "reivindica con absoluta naturalidad su hispanofobia" y ha remarcado que "a usted no le ofende que le llame hispanofobo, es una medalla". "Le pido señor Vergés, además siempre he manifestado que no tengo nada personal en contra de usted y me resulta simpático más allá del debate político, que no me llame catalanófobo".
Finalmente, ha lamentado que Dolors Sabaté (CUP) se refiera a Cataluña "como un ente" pero a la vez "excluyan a la mitad de los catalanes o a una parte fundamental de los catalanes, que a demás de catalanes nos sentimos españoles". "A la hora de colgar etiquetas y de distribuir el mundo de forma más esquemática deberíamos ser más cuidadosos".