La división de Esquerra y Junts per Catalunya se hizo evidente durante la intervención del diputado Joan Canadell, que provocó las quejas del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, al vicepresidente Jordi Puigneró durante el pleno. En el vídeo, no se puede escuchar lo que le traslada Aragonès, pero lo hace con gestos evidentes de queja.
Posteriormente, Aragonès y la mayoría de consejeros de ERC abandonaron el hemiciclo molestos por el discurso del diputado de Junts per Catalunya. Sólo se quedaron en el pleno la consellera de Igualdad y Feminismo, Tània Verge, y el conseller de Educación, Josep González-Cambray.
Canadell criticó que Aragonès haya pactado con los comunes para tramitar los Presupuestos y avisó de que "la vía amplia es autonomismo y el preludio de un nuevo tripartito" y que el acuerdo abre una brecha en la mayoría de ERC, Junts y la CUP.
Después de que se le pidieran más explicaciones sobre las diferencias que se hicieron evidentes en el pleno de ayer, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, no ha ido más allá porque "no sé si ellos han hablado o no y no le puedo concretar".
Plaja ha añadido que "no ha habido nada excepcional" en la reunión de hoy porque "no se ha hablado de ello en la reunión del Govern, no he compartido nada con el presidente y no le puedo hacer ninguna valoración"; ha sentenciado.