La sesión de control al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho visibles las diferencias entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en relación con la negociación con el Estado español.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha reclamado a JxCat persistir en el diálogo "sin excusas". "No nos varemos en debates estériles", dijo, "bastante reproches entre nosotros", ha añadido. Esquerra considera que ahora hay que "aprovechar la oportunidad" del nuevo gobierno entre PSOE y Podemos y "hablar de tú a tú con la Moncloa" para reclamar "el derecho a la autodeterminación".
Torra le ha replicado que "nosotros afrontamos este proceso de negociación con el Estado con principios claros: unidad y respeto a las decisiones que toma el Parlament". "El diálogo en sí mismo no tiene sentido, tiene sentido si tiene un objetivo y se enmarca en un método. Si no llegaremos al punto de banalizar esta palabra", sentenció el presidente de la Generalitat.
Después de que ERC cuestionara la figura del mediador, el presidente de JxCat el Parlament, Albert Batet, lo ha considerado "fundamental" porque "desconfiamos del estado español, no cumple con la palabra dada y mantiene la represión".