El líder del PSC, Miquel Iceta, ha recordado este miércoles que el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) veía con “escepticismo” el derecho a la autodeterminación. El primer secretario de los socialistas ha destacado que uno de los informes del CATN advertía que la autodetermianció era más un principio que un derecho “en sentido estricto”.
Iceta ha leído un fragmento de uno de los informes en el que se decia que “los derechos y principios, el principio democrático, de autodeterminación y de protección de las minorías, que están recogidos en los instrumentos legales y en la jurisprudencia, lo son más como valores y principios que no como derechos en sentido estricto”.
“Ni en el ámbito europeo ni en el internacional se prevén procedimientos que permitan canalizar hipotéticas demandas basadas en estos principios. La Generalitat encontraría problemas de legitimación para plantear demandas judiciales”, ha continuado Iceta para concluir que “vemos un renovado entusiasmo por el derecho a la autodeterminación que, desde nuestro punto de vista, no liga con el escepticismo con que el Consejo Asesor para la transición Nacional abordaba la cuestión”.
El primer secretario del PSC ha lamentado que “a veces se generan unas expectativas que conllevan necesariamente grandes frustraciones”. Iceta, por otra parte, ha advertido que “ilegalidad y desobediencia, o no llevan a ninguna parte, o peor, nos volverían a llevar al desastre”.