El Síndic de Greuges Rafael Ribó encuentra "desproporcionada" la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas condenados y considera que se "podría haber vulnerado los derechos constitucionales" de los presos.
En un informe llamado 'La sentencia 459/2019 del Tribunal Supremo y su repercusión en el ejercicio de los derechos fundamentales', que Ribó ha entregado este mediodía al presidente del Parlament, Roger Torrent, se afirma que el Tribunal Supremo hizo una "interpretación restrictiva de derechos fundamentales".
"A juicio del Síndic, la condena a doce líderes políticos y sociales que deriva de la Sentencia 459/2019, a nueve de ellos con penas de prisión entre nueve y trece años, resulta desproporcionada y podría haber vulnerado derechos constitucionales de las personas condenadas, y también puede tener afectaciones para el disfrute de derechos y libertades fundamentales por parte de toda la ciudadanía" asegura el informe.
El Síndic también ha cargado contra la forma en que se desarrolló el juicio y debido a que se celebrara en el Supremo, considerando que "no era el juez ordinario predeterminado por ley".
"Las principales conclusiones del informe afirman que en esta causa el Tribunal Supremo no era el juez ordinario predeterminado por la ley, a la vez que la desproporcionada acusación inicial de rebelión vició toda la causa y llevó a diversas situaciones graves, como que las personas acusadas se les impusiera una prisión preventiva injustificada y desproporcionada" apunta.
Ribó ha considerado que sería "idónea" la amnistía para la resolución del "conflicto" y ha apuntado que otras dos posibles soluciones serían "el indulto" o "la derogación de la sedición".