El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha presentado un informe con recomendaciones al Govern para "garantizar el derecho de sufragio de las personas" de cara a las elecciones previstas para el 14 de febrero y, entre otras medidas, contempla que se pueda aplazar la cita electoral.
Ribó expone que "atendiendo a la evolución imprevisible de la pandemia, no se puede descartar que las elecciones no puedan llegar a celebrarse en la fecha inicialmente prevista y, en esta situación, conviene establecer reglas adecuadas sobre cómo proceder".
Ribó, en este sentido, propone la creación de una comisión independiente para analizar si es necesario posponerlas y considera que "esta decisión de posible aplazamiento se debería tomar como máximo el 15 de enero".
El Síndic reclama "un acuerdo entre el Govern de Cataluña y el conjunto de las candidaturas de partidos políticos que concurren a las elecciones" porque "habría que fijar las bases de las que se proponen como medidas normativas extraordinarias para garantizar, al máximo posible, el derecho de voto".
Rafael Ribó, por otra parte, propone que el Govern tenga en cuenta otras alternativas como "hacer una interpretación extensiva de la LOREG que permitiera hacer otros ajustes, tales como ampliar los plazos de solicitud del voto por correo hasta el día antes de las elecciones, o estudiar mecanismos de voto domiciliario y urna móvil".