Publicidad
Política · 23 de Noviembre de 2020. 13:29h.

Ribó echa una mano al Govern

El Síndic apunta a aplazar las eleciones

Ribó echa una mano al Govern

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha presentado un informe con recomendaciones al Govern para "garantizar el derecho de sufragio de las personas" de cara a las elecciones previstas para el 14 de febrero y, entre otras medidas, contempla que se pueda aplazar la cita electoral.

Ribó expone que "atendiendo a la evolución imprevisible de la pandemia, no se puede descartar que las elecciones no puedan llegar a celebrarse en la fecha inicialmente prevista y, en esta situación, conviene establecer reglas adecuadas sobre cómo proceder".

Ribó, en este sentido, propone la creación de una comisión independiente para analizar si es necesario posponerlas y considera que "esta decisión de posible aplazamiento se debería tomar como máximo el 15 de enero".

El Síndic reclama "un acuerdo entre el Govern de Cataluña y el conjunto de las candidaturas de partidos políticos que concurren a las elecciones" porque "habría que fijar las bases de las que se proponen como medidas normativas extraordinarias para garantizar, al máximo posible, el derecho de voto".

Rafael Ribó, por otra parte, propone que el Govern tenga en cuenta otras alternativas como "hacer una interpretación extensiva de la LOREG que permitiera hacer otros ajustes, tales como ampliar los plazos de solicitud del voto por correo hasta el día antes de las elecciones, o estudiar mecanismos de voto domiciliario y urna móvil".

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#29 Juan, Barcelona, 24/11/2020 - 15:41

Es el único defensor del pueblo que en todos los años que lleva en el cargo se ha dedicado casi exclusivamente a defender al gobierno y a la administración. Creo que no se ha enterado que debe defender al ciudadano frente a la administración.

#28 Is diferent (o millor "are"), Chez Fangue, 24/11/2020 - 14:41

Dien que als EEUU un repartidor de diaris podía arribar a president, pero aqui, tant a casa nostra com enllà de l'Ebre, ho hem millorat, qualsevol inbècil pot ser ministre-conceller-defensor- o el que calgui. Sols et cal deixar-te creixer la barba o si ets dona parlar com si fossis tonta.

#27 Ambició desfermada, Chez Titole, 24/11/2020 - 12:01

Diuen diuen diuen les males llengües que s'ha presentat a TV2 com a futur successor del Jordi Hurtado, pero li han dit que no, que no sap fer res de res i es carregaría el programa.

#26 electra, Barcelona, 24/11/2020 - 09:38

Dimiteixi Sr. Ribó, ja te uns anyets i deixar pas a un altre rastrer.

#24 Neferu, Barcelona, 23/11/2020 - 22:24

Qué asco me da la poca dignidad de este antiguo comunista que ha vendido la ideología y la ética a unos golpistas por un sueldo casi vitalicio y un cómodo sillón.