Publicidad
Política · 12 de Junio de 2017. 19:50h.

Ribó hace política

El Síndic de Greuges ve "regresiones democráticas" en España

Ribó hace política

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, asegura haber detectado "regresiones democráticas" en España "que afectan a los derechos y a las libertades fundamentales reconocidos, tanto en el marco jurídico estatal como internacional, y que tienen una incidencia especial en Catalunya". Así se recoge en un informe que ha presentado este lunes ante la Comisión del Síndic en el Parlament.

Ribó cree que "estos retrocesos" son "impropios de un estado de derecho". "Han traspasado el ámbito estatal y se han hecho eco destacados organismos internacionales, como el GRECO, la Comisión de Venecia y el relator de las Naciones Unidas, que han pedido reformas para garantizar la separación de poderes", afirma el Síndic en un comunicado. El informe destaca la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut. Según el Síndic esta sentencia "permite someter a control jurisdiccional las resoluciones parlamentarias de carácter estrictamente político, previamente no impugnables".

"El abuso de las iniciativas penales contra cargos electos vinculadas al delito de desobediencia y la libertad de expresión, como el caso del concejal de Vic, Joan Coma; la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, y varios concejales del Ayuntamiento de Badalona, conlleva un alto riesgo de desgaste democrático ", remacha el documento presentado. Rafael Ribó dice que "las muestras o actos de disidencia política en un estado de derecho deberían poderse ejercer libremente".

El informe, titulado Retrocesos en materia de derechos humanos: libertad de expresión de los cargos electos y separación de poderes en el Reino de España, también aborda la revelación de conversaciones con “contenido conspirador” entre el entonces ministro del Interior y el anterior director de la Oficina Antifraude de Catalunya, cuestión sobre la que el Síndic abrió una actuación de oficio. Ribó ha recordado que el deterioro de la calidad democrática no es privativo de las instituciones del Estado. Así, a principios del 2017 también ha iniciado dos actuaciones de oficio a raíz de las declaraciones “al menos desafortunada”, de cargos políticos catalanes en que se insinuaba que el Gobierno catalán disponía de datos personales de la ciudadanía, también recogidas en el informe.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#39 M, Sabadell, 13/06/2017 - 13:38

Y alguien también puede ver regresiones mentales en este hombre.

#38 botifler1914, Sinitaca, 13/06/2017 - 11:53

Defensor de indepes a cuerpo de rey.

#37 jc, bcn, 13/06/2017 - 11:02

Tu si que eres una regresión en todos los sentidos: enchufado desde hace años, renegado de la izquierda al servicio del poder nacionalista, cobrando un sueldazo de narices y viajando a costa del erario público....
Y en Cataluña no hay regresión democrática???

#36 José Quinta, LH,Barcelonés,España., 13/06/2017 - 10:27

“Tenen una incidència especial a Catalunya”. Efectivamente, la mayor regresión democrática es la clase política catalana. Y los vividores del cuento que hay en Cataluña, como el mismo Ribó.

#35 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 13/06/2017 - 10:25

Doncs mira que jo veig regressions evolutives en el senyor Ribó. Se li deu haver encomanat la involució feixista, totalitarista i excloent del règim indepa.