El mandato del Síndic de Greuges vence el próximo 1 de marzo, fecha en la que se deberán iniciar los trámites entre los grupos parlamentarios para buscar una figura que lo sustituya. Ribó, que hace 15 años que ocupa el cargo, finalizará su último mandato de 9 años en la institución el próximo mes.
La ley establece que en el plazo de diez días una vez queda vacante el cargo, el presidente del Parlamento declarará formalmente abierto el procedimiento de elección de un sustituto. A partir de aquí, los grupos parlamentarios tienen el plazo de un mes para presentar candidaturas. El candidato deberá ser aprobado por una mayoría de tres quintas partes en una sesión plenaria en el Parlamento convocada al efecto.
El Síndic de Greuges es una institución creada por ley en 1984. Con la modificación de la ley de diciembre de 2009, se dotó de más competencias, se adecuó a las previsiones del Estatuto y el mandato del titular se alargó de cinco a nueve años.
El Síndic ha presentado este lunes el Informe 2018 al presidente del Parlamento, Roger Torrent, y le ha transmitido su preocupación por las problemáticas sociales, que centran el 31,3% de las quejas que llegaron a la institución en 2018.