Publicidad
Política · 22 de Enero de 2019. 21:19h.

Ribó se aprovecha de un enfermo de alzheimer

Críticas por haber utilizado la firma de Pasqual Maragall en un documento que pedía garantías para los políticos presos

Ribó se aprovecha de un enfermo de alzheimer

El Síndic de Greuges utilizó la firma del presidente de la Generalitat Pasqual Maragall en un comunicado conjunto que pedía garantías para los acusados en el juicio del 1-O y proponía "medidas alternativas a la privación de libertad en centro penitenciario". El documento, también estaba firmado por los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert.

La firma de Pasqual Maragall en el texto propició críticas sobre la ética de esta incorporación. Una de las voces críticas vino del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). Su presidente, Jaume Padrós, criticó al Síndic de Greuges por haber incluido el nombre del expresidente en el documento.

"Estoy muy a favor del contenido de la carta de los expresidentes de la Generalitat que pide la excarcelación de los presos políticos. Pero como médico no puedo aceptar que se utilice al presidente Maragall, que se encuentra afectado por una enfermedad que le incapacita para tomar decisiones", escribió Padrós en twitter. "El estado actual de la enfermedad que padece no le permite tomar ninguna decisión de esta trascendencia. Es un principio ético" escribió en un segundo mensaje.

96366-tuit.jpg

La hija del expresidente y portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, contestó el mensaje de Padrós agradeciéndole su posicionamiento. "Muchas gracias Jaume. Totalmente de acuerdo, hay respeto y rigor para abordar estos temas. La complejidad de la demencia no se resuelve en un tweet" respondió al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

84044-tuit2.jpg

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, admitió el día 9 de enero de este año que "el presidente Maragall se encuentra en un proceso de enfermedad degenerativa desde hace 13 años", lo que justificó el acuerdo del Govern para blindar de por vida la protección social de los expresidentes de la Generalitat.

El periodista del Diario de Girona Albert Soler, en un artículo llamado 'Defendernos del defensor', ha criticado la utilización que hace Ribó de Maragall. "Si yo fuera familiar de Pasqual Maragall, iría cuidado con el síndic Ribó. Si ha sido capaz de hacer firmar al exalcalde de Barcelona un manifiesto en favor de excarcelar no sé qué presos, capaz será de hacerle firmar cualquier otra cosa" ha lamentado.

"Este hombre huele de lejos cuando alguien tiene los primeros síntomas de enfermedad mental y se le presenta en casa con una carpeta llena de documentos para firmar y de oscuras intenciones" ha escrito Soler en el artículo, explicando que "una de las grandes preocupaciones de los familiares de enfermos de Alzheimer son los buitres que los rondan".

El periodista Ramón de España, en un artículo en Crónica Global, ha criticado que Ribó "cruzó cuatro palabras con un hombre enfermo de alzheimer y que, según él, le expresó la conformidad en la firma del documento". El periodista cree que las críticas tanto de la hija de Maragall como del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona "le entrarán al Síndic por una oreja y le saldrán por la otra".

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó defendió en una entrevista en Ser Catalunya que "el señor Maragall manifestó personalmente que quería firmar". También explicó que su mujer estaba al corriente y manifestó que "no podemos secuestrar la voluntad de las personas con el entorno de las personas".

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#26 Tirant, Bcn, 23/01/2019 - 21:05

Aquest paio sempre m'ha semblat un aprofitat, un arribista endollat i a les ordres del separatisme que és qui el manté en el càrrec/chollo des de fa anys.
Un polític menyspreable.

#25 Jordi BR, L'H, 23/01/2019 - 18:28

Deixant apart que dono per més que fet que Ribó si ho va fer és perquè tenia el consentiment de la familia i més concretament del seu tutor legal; caldria dir que els malalts d'alzheimer, incapacitats per pràcticament qualsevol activitat tenen dret a vot

#24 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 23/01/2019 - 15:50

Poster posaria una miqueta de llum saber que l´Anna Vidal, dona del reclus Oriol Pujol i Ferrusola, es neboda del Pasqual Maragall.

Com deia el patriarca del clan Catalunya per devant de tot

#23 Veciana, Barcelona, 23/01/2019 - 15:20

¿Pero es que alguno de todos éstos está bien de la cabeza?

#22 Kropotkin, Vic, 23/01/2019 - 14:42

De los comunistas se puede esperar esto y más. Que lo envien a Siberia. Jua, jua, jua,...