El pleno ha reelegido por 117 votos a favor, 3 votos en contra y 3 abstenciones Rafael Ribó como Síndic de Greuges por un mandato de nuevo años. Ribó, que ocupa el cargo des del 1 de julio de 2004, acabó el mandato de cinco años el 2 de julio pasado y hasta ahora ejercía el cargo en funciones. La toma de posesión del reelegido síndico se hará próximamente en un acto institucional al Parlament.
El secretario tercero de la mesa, Jordi Miralles, ha leído la propuesta de candidato formulada por unanimidad por la comisión del Síndic de Greuges, que consideró Ribó, único candidato que optaba, idóneo para el cargo. Y acto seguido se ha hecho la votación secreta con qué se ha superado ampliamente la mayoría de tres quintas partes necesarias para la designación.
Este ha sido el primer pleno por elegir síndico de agravios según la nueva ley que regula la institución aprobada el diciembre pasado y que la dota de más competencias, lo adecúa a las previsiones del estatuto y alarga el mandato del titular de cinco a nuevo años.
Rafael Ribó, nacido el 10 de mayo de 1945, preside desde el junio del 2009 la junta directiva europea del Instituto Internacional del Ombudsman, y es miembro de pleno derecho de la junta mundial de l’organización. También fue diputado al Parlament del 1980 al 2001 y al Congreso de los Diputados, del 1993 al 1995.
El primer Síndic de Greuges fue Frederic Rahola, elegido el año 1984, reelegido el 1989, y que ocupó el cargo hasta su muerte, el 23 de noviembre de 1992. Anton Cañellas lo sucedió en el cargo el febrero del 1993 y fue reelegido el 1998 para un segundo mandato de cinco años, que se alargó hasta el junio del 2004.
Artículo de Xavier Rius: Perquè Rafael Ribó no pot ser Síndic de Gregues