Jordi Soler, empresario vinculado a la trama del 3%, pagó al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y cargos de Convergencia un viaje a Berlín para ver la final Barça-Juventus de 2015. Esta información ya la publicó el País el pasado 22 de abril y, desde entonces, Ribó no ha hecho ningún tipo de comunicado al respecto y se mantiene en el cargo. Hoy El Periódico da más información sobre este viaje y publica una foto de la expedición, que consta en el sumario del caso que investiga la financiación irregular del partido.
En la fotografía, aparecen Rafael Ribó, Síndic de Greuges, el exdiputado convergente Ramon Camp y su esposa, Francesca Guardiola, entonces subdirectora de Relaciones Exteriores del Govern de Artur Mas, actual delegada del Govern en los países nórdicos y hermana de Pep Guardiola.
También hay Josep Antoni Rosell, que era director general de Infraestructures.cat, y el empresario Jordi Soler, que habría pagado el vuelo, según la Guardia Civil. La fotografía fue enviada a Soler por "uno de los posibles asistentes", según el instituto armado.
El informe de la Guardia Civil entregado al juez el 1 de agosto revela que el viaje en el vuelo AOJ96 de Air Charter Service Spain "tuvo un coste total de 39.900 euros, fraccionado en tres tramos de 13.300 euros facturados a nombre de tres empresas diferentes de Soler: Electromecánica Soler, Grupo Soler Constructora y Soler Global Service".
Según la documentación remitida al juez, el avión contratado por Soler fue un Dassault Falcon 900EX, con 14 asientos para pasajeros, que disfrutaron de un "catering vip estándar". El caso del viaje a la final de la Champions de 2015 fue, según los investigadores, un regalo de "especial relevancia" por el "gran desembolso económico".
La Guardia Civil recuperó varios mensajes entre los viajeros. En uno de ellos, el 3 de junio de 2015, el exdiputado Campo escribió al empresario: "El Rafael ... me pregunta si hay plaza para su hija Alba". Soler responde: "Oki". Se refieren al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y a su hija.