Publicidad
Política · 14 de Noviembre de 2013. 20:33h.

Ridao alerta de que la corrupción alienta a la ultraderecha

El exdirigente de ERC dice que puede provocar "derivas neofascistas"

Ridao alerta de que la corrupción alienta a la ultraderecha

Ridao, durante la presentación

Joan Ridao, ex dirigente de ERC, ha alertado de las "derivas populistas y neofascistas" que pueden aflorar a raíz de la corrupción política. En este sentido, ha puesto como ejemplo los casos de Italia en los años 80, y la aparición posterior de Berlusconi, y el de la Grecia actual, con la entrada en escena de la formación Alba Dorada.

"La corrupción es una patología del sistema democrático", ha explicado durante la presentación de su último libro Contra la corrupción (Angle Editorial). Esto, según Ridao, "acaba proyectando la sensación de que la política es el arte del engaño".

Según el ex dirigente de ERC, estas prácticas "de enriquecimiento ilícito generan entre la población desdén hacia la política". Hecho que, ha dicho, podría implicar "derivas populistas e incluso neofascistas" por el descontento de la población.

También ha remarcado que la corrupción "forma parte de la condición humana". "¿La podemos erradicar totalmente?", se ha preguntado antes de responder él mismo que "no". Sin embargo, ha añadido que "la podemos reducir a la mínima expresión" si se aplican los mecanismos suficientes de control .

Por otra parte , ha definido la corrupción de los partidos políticos mediante prácticas de financiación ilegal como "la madre de todas las corrupciones".

Sobre la sentencia del Prestige, Ridao ha dicho que "clama al cielo", aunque ha considerado que "tenemos una justicia que no tiene medios" . También ha hablado del 'caso Bárcenas', el cual ha vaticinado que "quedará en buena parte impune", porque ha considerado que algunos de los hechos que ahora se están juzgando no eran perseguibles cuando se produjeron.

Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 Apa Ridao que ja et coneixem, Ves a morrejar-te a la Thais Villas, 15/11/2013 - 10:54

Esperona la extrema dreta, pèrò de la extrema esquerra no en dius res???(CUP, Siriza a Grecia). Suposo que aquesta no t'importa, no Ridao??? Això de condemnar uns crims i "tolerar" uns altres, típic de la esquerra alliçonadora i dels nacionalistes. La veritat que es bastant repugnant.

#11 Can Jofresa, terrassa, 15/11/2013 - 10:38

Claro que la crisis da alas a la ultraderecha: la prueba es el despegue de Erc.

#10 Casper, Bcn, 15/11/2013 - 06:30

Y la Vía Catalana y la independencia y la inmersión y quemar banderas y ultrajar símbolos si sí ... Por favor Ridao tu discurso de dudosa intención se queda bien corto.

#9 Jordi, ,, 15/11/2013 - 00:43

No es la corrupción lo que esperona la ultradreta. Es la miseria, el paro, los recortes, los dehaucios, la inseguridad.
¿Por qué se está polarizando el arco parlamentario catalán?
Antes, la gente culpaba de las enfermedades y las malas cosechas a los judíos.
Ahora, culpamos a los españoles.

#8 Josep, Barcelona (Ridao = CORRUPTE), 15/11/2013 - 00:07

http://www.ara.cat/politica/Joan_Ridao-Nuria_Buenaventura-Dolors_Nadal-Carme_Chacon-Josep_Antoni_Duran_i_Lleida-CiU-PSC-ERC-ICV-PP-salari-bens-diputats-Congres_0_550745590.html
¿D'on van sortir els 5 pisos que vas comprar al comptat? (i 2 més amb hipoteques) a lèpoca de la bombolla? CINIC

#8.1 Torosentado, Barcelona , 16/11/2013 - 08:50

Que nos amplíe la historia de su compañero de filas el president del parlament de oficio jardinero y de profesión recaudador de cohes tuneados y sueldos galácticos de por vida.... Y nos habla de corrupción ERC esq revolusionaria de Cat.-...