El Govern está en riesgo de verse obligado a celebrar unas elecciones anticipadas después de que, este sábado, la CUP haya decidido ratificar la enmienda a la totalidad a los presupuestos pese a la nueva oferta del Govern. Una decisión que llega a 48 horas para salvar la tramitación de las cuentas.
Los antisistema han acordado no permitir la tramitación de los presupuestos a la Coordinadora Abierta Parlamentaria, celebrada este sábado por la mañana, que se ha reunido con carácter extraordinario en Santa Perpètua de Mogoda.
La portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, ha justificado la decisión afirmando que la respuesta del Govern ha sido "insuficiente". "No se están generando las condiciones para la autodeterminación para que el país pueda decidir libremente su futuro. ERC y Junts deben situar un horizonte claro porque convocar más tablas no va a resolver nada", ha asegurado.
"La CUP-NCG ratifica l’esmena a la totalitat a la proposta de pressupostos del @govern i també al rumb de la legislatura." @aramateix
— CUP Països Catalans (@cupnacional) November 20, 2021
Després del Consell Polític i la Coordinadora Oberta Parlamentària a #SantaPerpètua (1/5) pic.twitter.com/rRMY4BCvVl
La oferta del ejecutivo de Pere Aragonès para conseguir el apoyo de la CUP no ha logrado su finalidad. La propuesta pasaba por llegar hasta los 1.000 millones de euros en políticas de vivienda -250 más de los previstos en los números del Gobierno- avanzar en la creación de impuestos verdes, estudiar mejoras normativas para facilitar las municipalizaciones de la gestión del agua e impulsar un grupo de trabajo que contemplaba la posibilidad de realizar un referéndum durante la actual legislatura.