Publicidad
Política · 16 de Febrero de 2018. 10:35h.

Rigau admite que la escuela catalana fomenta "una realidad nacional"

Ernest Maragall afirma que PP y Ciudadanos "están compitiendo para ver quién es más anticatalán"

Los ex consejeros de Enseñanza, Irene Rigau y Ernest Maragall, han sido entrevistados en TV3, después de conocerse que el Gobierno español estudia incluir una casilla en la preinscripción escolar para que las familias puedan elegir el castellano como lengua escolar para a sus hijos.

"Esto forma parte de la voluntad de anular todo lo que ha hecho una realidad nacional en Cataluña. Y la escuela ha ayudado a esta realidad nacional. Y como consideran que Cataluña no debe ser una nación, sino puramente una región, la escuela para ellos es un objetivo político", ha dicho Rigau.

Ernest Maragall ha considerado que el PP y Ciudadanos "están compitiendo para ver quién es más anticatalán". "Exacto", le ha dado la razón Rigau. "Detrás la obsesión del adoctrinamiento, lo que les molesta realmente es que se enseñe en catalán, que tengamos tradición e historia", ha asegurado Maragall.

El ex consejero ha reivindicado que "nadie me ha mostrado nunca ningún libro de texto en Cataluña que no tenga la calidad pedagógica que debe tener. No hay adoctrinamiento". "Las consecuencias entre en el terreno del absurdo, no sólo de la ilegalidad. Diría que hay un intento de provocación", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#30 patumeiro, Sant Patumet, 17/02/2018 - 15:12

Pues claro q adoctrina, pero todos los politicos y gente elitista mandan a sus hijos a colegios bilingües como la Rahola o el Mas.

#29 Vlac, Barcelona, 17/02/2018 - 10:44

La realidad nacional catalana es una realidad virtual !!!!

#28 kim pérez, Barcelona, 16/02/2018 - 17:02

Jesús, En Cataluña también existe la nación tabarniana, que es la que ganó las elecciones. Nunca seremos asimilados.

#27 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 16/02/2018 - 14:44

"l'escola ha ajudat a aquesta realitat nacional. I com que consideren que Catalunya no ha de ser una nació, sinó purament una regió, l'escola per a ells és un objectiu polític"
O sea:
I com que consideren que Catalunya ha de ser una nació, nó purament una regió, l'escola per a nosaltres és un objectiu polític

#27.1 Jesús, Murcia, 16/02/2018 - 15:38

Es que en Cataluña hay una nación catalana. No se trata de lo que consideren unos u otros. La nación catalana existe. Eso sí, unos, los conquistadores, quieren hacer desaparecer a esa nación, y otros, los conquistados, quieren seguir existiendo como nación y conservar su lengua y cultura.

#27.2 JC, Barcelona, 16/02/2018 - 16:47

Mira, en que Cataluña hay una nación, desde hace siglos: España. Y en Cataluña no hay una única cultura y lengua: es multicultural y plurilingüe. Y los andaluces o murcianos que viven en Cataluña no son "conquistadores".

#27.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 16/02/2018 - 17:16

Menos cuento y victimismo. Lo de conquistadores y conquistados sólo existe en tu mente.
Si hablamos en el nivel cultural tanta nación es Cataluña como Asturias, Galicia o Andalucía, por poner solo unas pocas. Si eso me lo quieres colar como Estado-nación, entonces no, Cataluña no es Esdtado-nación ni lo ha sido nunca.

#27.4 Lo que hay en Cataluña, Terrassa, 16/02/2018 - 19:36

y en el resto del mundo son personas. Y aquellos que no quieren permitir a unos hablar un idioma son totalitarios. Y en Cataluña, con más del 50% de la gente hablndo castellano habitualmente, el problema actual es q no se puede estudiar en castellano. Sinceramente, tengo muy claro quién está imponiendo qué, y no creo q sean los q hablan castellano.

#25 sid, bcn, 16/02/2018 - 14:11

Rigau diu el q Maragall calla pq és més llest, que la educació a CAT te com a principal objectiu la propaganda.