Publicidad
Política · 10 de Mayo de 2015. 15:37h.

Rigau advierte de "la muerte del catalán" si se impone el 50% de clases en castellano

La consellera acusa al Gobierno español de "mentir a los padres cuando les ofrece elegir centros en función de la lengua"

Rigau advierte de "la muerte del catalán" si se impone el 50% de clases en castellano

Irene Rigau, en una clase, en una foto de archivo

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado que si se impone el 50% de clases en castellano en las aulas catalanas, como a su juicio pretende el Gobierno español, sería "la muerte del catalán en la escuela".

Rigau, en declaraciones a Catalunya Radio, ha acusado al Gobierno  español de "mentir a los padres cuando les ofrece elegir centros en función de la lengua de inmersión escolar", lo que, apunta, "no prevé ni siquiera la normativa estatal".

La conseller piensa que la lengua no puede ser un criterio para adjudicar una plaza en un centro de enseñanza para que "supone romper modelos y romper la convivencia lingüística en las aulas".

Irene Rigau considera que las sentencias judiciales recientes en relación al catalán y la situación de la enseñanza en catalán en Valencia y Baleares o la "invención" del gobierno aragonés del Lapa (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental) constatan "una ofensiva general contra el catalán".

Por último, ha insistido en que "no cambiará nada en lo que queda de curso" y ha advertido que "tomar hoy la bandera del bilingüismo es anticuado teniendo en cuenta el entorno plurilingüe".

Publicidad
Publicidad

78 Comentarios

Publicidad
#59 noelia, Barcelona, 16/05/2015 - 15:56

Es una mentira que hay libertad para elegir las solicitudes escolares siempre las mandan en catalán, si es una ciudad bilingüe siempre me pregunto por que no la.mandan en español también? , y obviamente muchas veces escuchó el comentario ah sabes hablar catalan? Pues tienes que hacerlo..

#58 Joan, Sabadell, 12/05/2015 - 13:31

Rigau veste'n a casa si no tens res millor a dir. Es diuen oprimits i oprimeixen als que volen ensenyança en castellà. Llibertat i 50%, es lo just.

#57 luis, barcelona, 11/05/2015 - 19:38

Fui a una tienda, me dirigí al dependiente (un chaval jovencillo), en castellano.Con todo el descaro del mundo y con recochineo me contesto en catalán. Yo mosca, otra vez en castellano y el en catalán A mi me era igual hablar en catalán o castellano, pero ese recochineo me solivianto
No era el dueño

#56 ATRAMUNTANAT, Cadaqués, 11/05/2015 - 19:16

Quan Solidaritat erem al Parlament ja varem presentar una moció per blindar el català a l'escola. La resta de partits no va voler fer-ho i ara som ón som. La sr Rigau va dir que dimitiría abans de tocar el model d'immersió, aquest ja ha quedat tocat i vostè encara continua com a Consellera.

#55 Aurora MM, Barcelona, 11/05/2015 - 18:18

Durant segles l'idioma català ha viscut i ha crescut sense ser "oficial" i sense ser enxenyat a les escoles (durant segles no hiu havia ni escoles) I sempre viura si la població el parla espontàniament, El perill esà en imposar-lo per força, ja que provoca adulteracions i castellansmes.

.