La ex consellera pide ahora a Cambray que actúe "de acuerdo con las leyes"

Rigau aprende

Rigau hizo un pesebre en una urna del 9-N

La ex consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha reclamado al conseller de Educación, Josep González-Cambray, que actúe "de acuerdo con las leyes” a pesar de que ella fue condenada hace cinco años por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por desobediencia al Tribunal Constitucional en el juicio por organizar la consulta del 9-N.

La Sala Civil y Penal del TSJC, en sentencia de fecha 13 de marzo de 2017, condenó a Rigau por desobediencia para el ejercicio de cargos públicos electos a 1 año y 6 meses de inhabilitación y a una multa de una multa de 24.000 euros. Artur Mas y Joana Ortega, presidente de la Generalitat y vicepresidenta respectivamente, también fueron condenados en ese juicio.

El tribunal remarcó en la sentencia que "no se ha sometido a juicio ni la convocatoria del proceso participativo realizada por el president de la Generalitat -Artur Mas- el día 14 de octubre de 2014, ni tampoco la colocación de las urnas el día 9 de noviembre de 2014, sino, exclusivamente, la desobediencia a la orden de suspensión emanada de la providencia del Tribunal Constitucional de 4 de noviembre de 2014".

El TSJC concluyó en su sentencia que Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau desobedecieron "consciente y deliberadamente" el mandato del TC al mantener la consulta sobre la independencia del 9-N pese a la orden de suspenderla. La ex consellera presentó recurso en el Supremo y consiguió que le rebajaran un año la pena de inhabilitación.

Tras la suspensión cautelar del Constitucional del 4 de noviembre de ese año, se mantuvo activa la web institucional, la campaña de publicidad, el reparto masivo de correspondencia oficial, se repartió el material para la votación, se instalaron los programas informáticos y se acondicionó un centro de prensa para dar los resultados, señaló la resolución del tribunal.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 26/03/2022 - 07:36

el Conseller miccionando con aquello al aire.
En serio, según que leyes, TODOS los políticos se las pasan por el arco de triumfo o es mi sensación.
Por eso que Irene haga de Belén (Esteban) consejos vendo pero para mi no tengo, en el caso que cuando ella estaba al frente de la Conselleria estuviera vigente el 6%.

#5 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 26/03/2022 - 07:35

mal de mates, el doble de 3% es 6%.
La LEC Llei d'Educació de Catalunya fija, establece, manifiesta, indica, reza, que se debe destinar un 6% del PIB a Educació ni Univesritària.
O es un bulo o nos han comido el bolo, que no reaccionamos en exigirlo, caiga quien caiga con la i, porque para lo otro ya hay un sindicato que con un fotomontaje sale

#4 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 26/03/2022 - 07:33

¿Y qué hay del doble del 3%? No, no, que nadie piense que las presuntas comisiones tienen nada que ver.
Vamos al lío: se aprueba la LEC, creo que todo norma debe tener memoria económica o decir que no puede suponer aumento del gasto público.
Ahora bien lazys pazys de un partido u de otro que gobierna, estéis en la base o en la cúspida, por si v

#3 Lepero, Barcelona, 25/03/2022 - 23:30

Dicen que la letra con sangre entra. Y a veces basta con un sucedáneo virtual.

#2 Cleofás Pérez Ambullo , Barcelona , 25/03/2022 - 19:31

”…actuar de acuerdo con las leyes..”
¡¡Vaya Sra Rigau, por fin lo ha entendido!!.