Política · 2 de Julio de 2015. 08:38h.

Rigau plantea introducir el Islam en la escuela

En defensa de la "integración de los recién llegados"

Rigau plantea introducir el Islam en la escuela

Irene Rigau, en una clase, en una foto de archivo

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no lo ha reconocido abiertamente embargo, ha planteado la introducción del Islam -y otras religiones- en la escuela. Rigau ha afirmado que "el hecho religioso es muy importante para las personas y para la sociedad y, por ello, la escuela debe tener presente".

"Hemos pasado con el tiempo de la presencia de una religión a una diversidad de situaciones y uno de los principales retos que tenemos es la integración de los recién llegados. Ante esta nueva realidad, hay que repensar el papel de la religión en la escuela", ha añadido.

Rigau, en declaraciones en el CaixaForum en el marco de la mesa redonda del primer simposio "La clase de religión en Europa", ha explicado que el actual modelo de referencia es "el modelo francés de escuela laica y gratuita" y que "en el resto de países europeos la religión tiene un papel más importante".

También ha manifestado que "hay que deshacerse de rémoras del pasado, por ejemplo, del carácter laico de la escuela pública, que debe releer" y que "la escuela pública no puede ser confesional pero evidentemente el hecho religioso debe estar presente y ser estudiado". Por tanto, "hay que trabajar en la línea europea" y "se han de estudiar los grandes relatos de todas las religiones, tanto la grecorromana, la judía, la islámica como la oriental".

Asimismo, Irene Rigau ha expuesto que "los padres tienen hijos y la obligación y el derecho de transmitir creencias y dar instrumentos para tener pautas en la vida. Los maestros también los debemos enseñar a vivir como personas y en sociedad. Y la sociedad necesita más de la escuela que nunca".

La consellera ha asegurado que "la sociedad nos pide personas responsables, respetuosas y defensoras de los derechos humanos" y, por tanto, "la escuela debe hacer más que nunca la función del puente de confianza del niño en casa y en la sociedad". Y que esta realidad "nos empuja más que nunca al hecho religioso", ha dicho.

Finalmente, ha destacado pues que uno de los principales debates es el hecho de extender el resto de religiones en la escuela: "ofrecer una base común de valores y después trabajar el propio de cada religión".

"No podemos hacer que la religión sea elemento de desunión, sino que debemos saber encontrar valores comunes a través de los relatos de las diferentes religiones", ha remarcado. También ha subrayado como elemento clave la formación del profesorado: "el reto que tenemos es hacer la formación religiosa que corresponde a cada marco".

Publicidad
Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#31 Ramon , Barcelona, 03/07/2015 - 12:36

A fe punyetes consellera .NO els votaré mai mes

#30 Un Altre, bcn, 02/07/2015 - 21:50

QUI PAGA..MANA

#27 Todo un deseo, Barna, 02/07/2015 - 16:47

Yo creo que lo mejor sería mandar a la Sra. Rigau a Libia o Siria para informar de primera mano a los del Estado Islámico. Y mejor mandarla sin pañuelo y con una falda cortita.

#26 joan, manresa, 02/07/2015 - 16:03

tinu.)las va olvidar...,li feien por...???Tenía potser por d'algun profesorat molt cremat que li cantesin las veritats de l'Ensenyament...???.Sra.Consellera ,Vosté viu altre mont...,potser li convendría dexar la poltrona i trepitjar las aules ..,potser allavors no faría aquestas propostas..PENSI.

#25 joan, manresa, 02/07/2015 - 16:00

tinu.)els cops de calor....,are parlem amb serietat,Vosté sap be lo que proposa...???Potser millor posar-hu a referendum..,no..???Vosté va venir a Manresa en visita a un Institut.Pro mase valenta no va ser.Vosté només va voler visitar lo milloret,pro a las aulas de bachirellat i de ESO,(cont