El presidente del Pacto por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha afirmado que el caso Pujol "hace daño porque crea la conciencia de un cierto fracaso". En una entrevista a El País, dice que "algunos habían retratado Catalunya como un oasis pero el caso del presidente Pujol puede dar la imagen de que la realidad estaba más deteriorada de lo que pensábamos".
El ex presidente del Parlament cree que "no podemos quedarnos con este estado de ánimo depresivo" y "no debemos canalizar contra Pujol toda la insatisfacción con los políticos". "Pujol es el pararrayos de todos los malestares", sentencia.
Rigol señala que la Diada del Once de Septiembre "será el termómetro para ver si el proceso catalán está tocado". "Si los catalanes -apunta- salen a la calle como lo hicieron el año pasado significará que, pese a todo, la gente sigue afirmando su sentimiento".
El presidente del Pacto por el Derecho a Decidir ha recriminado al ex presidente que "no haya afrontado los hechos de su entorno familiar". "Le diría que los políticos, cuanto más arriba estamos, más responsabilidad tenemos desde el punto de vista ético", ha dicho.
Finalmente, ha manifiestado que "le ayudaría humanamente, como he hecho con otras personas en situaciones similares" y ha añadido que "le estoy agradecido por haber contado conmigo para hacer política".