Publicidad
Política · 7 de Junio de 2019. 10:05h.

"Rivera me dijo que era su madre política y que no lo olvidaría nunca”

Teresa Giménez Barbat, exeurodiputada de Ciudadanos: “TV3 es una máquina de fake news”

"Rivera me dijo que era  su madre política y que no lo olvidaría nunca”

Teresa Giménez Barbat

Teresa Giménez Barbat no se acuerda, pero hace casi diez años me llamó por si quería presentarle su libro -creo que junto a Juan Carlos Girauta- en Tarragona: “Diario de una escéptica”. Le dije que no porque el acto era en Tarragona, el periodismo digital es muy esclavo y -el proceso aún no había comenzado- había mucha distancia ideològica. Pero Teresa, una de las fundadoras de Ciudadanos, siempre ha sido una persona afable. Ahora acaba de dejar de ser eurodiputada de Ciudadanos -se tenía que hacer sitio a los nuevos fichajes- con mal sabor de boca.

- ¿Ciudadanos la ha dejado tirada?

Rivera y su entorno no ha considerado que yo fuera un activo y se han desinteresado de mí. A día de hoy, no sólo Albert Rivera, una persona con la que tuve una relación importante al principio, no me ha llamado para nada. El propio cabeza de lista, Luis Garicano, que parecía valorar mi trabajo y que aseguraba que me quería en Bruselas con él, todavía es hora de que me llame. Entiendo que no tienen ninguna obligación de seguir contando conmigo. Pero un poco de educación no es mucho pedir.

- Usted fue una de las fundadoras de Ciudadanos, junto con Arcadi Espada y Albert Boadella.

Yo fui una de las quince firmantes del primer manifiesto, uno de los fundadores. Vi Albert Rivera haciendo un mitin, cuando era coordinador de Granollers, y le propuse venir a la ejecutiva con nosotros.

- ¡Ah! ¿Fue usted?

Sí, sí. Cuando nombraron a Albert presidente del partido, vino a decirme que había sido su madre política y que no lo olvidaría. Es por eso que me sorprende un poco este trato, tan poco humano... Sí que es verdad que hubo una época, en el segundo congreso, en la que tuvimos nuestras diferencias, pero han pasado muchos años y hemos madurado todos. Hemos madurado políticamente, porque éramos unos pardillos en ese momento.

- Hay aquella famosa leyenda, no sé si urbana, que Rivera fue elegido presidente del partido para que cortaron el abecedario y salió la 'r', ¿o no?

La verdad es que, aunque yo naturalmente estaba en aquel congreso, en esta “cocina” concreta no participé, pero sí es verdad que hubo, al final, a la desesperada, una decisión de este tipo... que la elección se haría por este tipo de orden. Está recogido en muchos libros. No es un secreto.

- Leí en una crónica de La Vanguardia, de Iñaki Ellakuria, en que la dejaba por las nubes.

No fue un acto de venganza. Fue una acto en el que al final, para mi sorpresa, hubo una generosa reivindicación de mi trabajo y de mucho cariño hacia mí. Fue muy emocionante y estoy muy agradecida. Pero en ningún momento fue un acto de venganza, ha sido sólo un titular.

- ¿Cómo le han ido las elecciones europeas a Ciudadanos? Tampoco les ha ido tan bien, porque han sacado siete diputados. Cuando había UPyD y Ciudadanos, eran seis diputados, de hecho han subido uno y sin competencia.

Sí, cuando llegamos al Parlamento Europeo, UPyD y Ciudadanos sumamos seis, un resultado de siete es muy pobre. Teniendo en cuenta que las condiciones de proyección política y de medios de que dispone ahora Ciudadanos no tiene nada que ver con las elecciones de 2014. Esta política de fichajes de gente de otros partidos no ha funcionado.

- ¿Por qué entre la batalla de UPyD y Ciudadanos terminó ganando Ciudadanos? UPyD ha desaparecido políticamente.

Bueno, UPyD aún está vivo. No sé cuántos afiliados tiene y desconozco el volumen... pero está vivo porque es Maite Pagazaurtundúa. Evidentemente, ganó Ciudadanos y pienso que se veía venir desde hacía tiempo, porque siempre parecía que era Ciudadanos quien ofrecía la mano y se acercaba; mientras que la cúpula de UPyD era quien se negaba. Y eso daba una imagen bastante negativa, y creo que eso fue lo que decantó la balanza a favor de Ciudadanos.

- ¿Albert Rivera llegará a la Moncloa?

Albert Rivera tiene muchas ganas de llegar a la Moncloa y ya veremos. Lo que teníamos en la cabeza nosotros no era un partido de este tipo. Naturalmente que queríamos conquistar cuotas de poder, porque con poder puedes realizar tu programa, proyectos... pero no iba a ser un partido de masas. Poner todo al servicio de ser presidente obliga a dejar demasiadas cosas por el camino. Ciudadanos está perdiendo muchos valores que eran pilares fundamentales.

- ¿El proceso ha catapultado a Ciudadanos?

Yo creo que hacer frente al proceso ha sido algo que los constitucionalistas han valorado. Defender la Constitución en Catalunya ha sido valorado por el resto de españoles. Por otro lado se ha perdido influencia en Catalunya. Quizás porque están demasiado centrados en la conquista de este poder a nivel español.

- ¿Europa nos mira?

Le diré si el mundo nos mira: no como quisieran los independentistas. En Europa se han desinteresado totalmente de estos políticos alocados y rechazan absolutamente que Catalunya pueda ser independiente, y además con los modos como se han hecho las cosas. Pero, en otro sentido, sí que el mundo nos mira. Hablaba ayer con unos miembros de la asociación Europeans in Catalonia -que son expatriados de toda Europa que están viviendo en Catalunya, que son unas 400.000 personas- que me decían que la tarea que estaban haciendo los constitucionalistas en Catalunya está sirviendo de modelo y siendo de una gran ayuda. Hay pulsiones independentistas en otros lugares de Europa, a los que todavía no se les ha dado la importancia que tienen. Nosotros estamos convirtiéndonos en un modelo para la manera que hemos tenido que enfrentarnos a la amenaza que puede llevar la disolución de Europa.

- Si miras TV3 parece que el relato independentista esté ganando en Europa.

¿Pero quien mira TV3? Yo no miro TV3 y cuando la miro, veo un universo paralelo. No está ganando en absoluto. Es una maquinaria de fake news TV3

- ¿Catalunya no será independiente?

Yo creo que no, sobre todo porque nosotros sabemos que va para largo y tendremos que estar mucho tiempo alerta. La mitad de la población de Catalunya vio como habían unas resoluciones y unos actos en el Parlament que los privaban de sus derechos y libertades. Actuaron sin ninguna consideración ni sentimiento por sus conciudadanos no independentistas. Nosotros continuaremos combativos porque sabemos que es una lucha que no termina aquí. Hay mucha gente que está convencida, que es independentista, que aún no se ha dado cuenta de que esto es una fantasía malévola. TV3 y los medios de comunicación no ayudan, pero tenemos que hacer que toquen de pies en el suelo./ Una entrevista de Xavier Rius.

Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 09/06/2019 - 23:27

Cuando se fundó Cs en 2006 Teresa Giménez iba para primera o segunda, igual que Pepe Domingo. Pero eran totalmente incompatibles. Por eso se hizo cogiendo la lista por orden alfabético de nombres ( no de apellidos porque tampoco funcionaba) y salió Albert Rivera y Antonio Robles. En 2009 Teresa y Antonio se fueron a UPyD a trabajar contra Cs.

#3 Andres, Barcelona, 09/06/2019 - 20:56

Teresa fue diputada por UPyD no por ciudadanos, y tras la renuncia de Sosa Wagner y Fernando Maura, no entró a la primera. Ella es eso que critica, una transfuga.

#2 Alien, Pluton, 09/06/2019 - 19:30

Els dol quan els passa a ells, però abans vàren tractar tots com una merda a moltíssimes persones de bona fe que es van deixar la pell al carrer inflant globus per a que quatre oportunistes que van d'intel.lectuals de pacotilla aterressin al partit com si fossin qui sap què. Tenen el que es mereixen. Així no es pot anar pel món.

#1 Alien, Pluton, 09/06/2019 - 10:49

Sap greu, oi? I ara se'n adonen? No es pot esperar educació ni cervell on no n'hi ha hagut mai. Tot plegat és una gran festa fagocitadora, un autèntic holocausto caníbal.