El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha explicado que "está previsto que s'obirn delegaciones" de la Generaliatat en el exterior. "Nuevo están casi a punto y 17 más planificadas", ha añadido sin concretar en qué países se abrirán.
Romeva, en declaraciones a Els matins de TV3, también ha reconocido que "desde el punto de vista formal, los aliados los tienen los estados" y, en este sentido, indicó que "nosotros como no estado, no tenemos aliados estatales".
"Podemos tener simpatías -ha apuntado en diferentes estados" y ha expuesto que "hay estados que nos ven con normalidad democrática", pero ha admitido que también hay que "son hostiles o expectantes".
También ha dicho "un cónsul europeo me dijo que seríamos más creíbles si lo teníamos todo preparado y listo". "No buscamos la unilateralidad pero no la descartamos", ha remachado recordando que "hemos ido 17 veegades a pedir un referéndum".
El titular de Exteriores ha manifestado que "no me preocupa la posible impugnación de la conselleria de Exteriores" porque "el Estatuto reconoce las atribuciones de la conselleria de Exteriores". Finalmente, ha señalado que "es importante" que el ex Mas "tenga un papel en la agenda internacional".