Política · 27 de Noviembre de 2016. 17:33h.

Romeva critica a los que reescriben la historia

"El día que hayamos conseguido una democracia justa habremos derrotado al franquismo"

Romeva critica a los que reescriben la historia

Los 1.700 fusilados por el franquismo entre los años 1939 y 1952, han sido homenajeados en el Camp de la Bota, en el parque del Fórum de Barcelona. Muchas de estas personas fusiladas fueron sometidas a un consejo de guerra y se les atribuía el delito de haber sido leales al Gobierno de la II República.

El acto organizado por el Memorial Democrático, el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Pro-Memoria los Inmolados de Cataluña ha coincidido, este año, con el 80 aniversario del estallido de la Guerra Civil.

Representantes de entidades memorialistas y familiares de fusilados han reunido frente al monumento en recuerdo de las víctimas donde han hecho un minuto de silencio y una ofrenda floral. El consejero de relaciones institucional, Raül Romeva, ha denunciado la dejadez institucional ante la reparación de las víctimas durante todos estos años.

Romeva también ha recordado que el número de ejecuciones que se realizaron en el Campo de la Bota supone "más de la mitad" del total de toda Cataluña y ha valorado que se haya reconvertido este lugar, como el Fossar de la Pedrera de Montjuïc, en un monumento a la memoria de los muertos.

"Ante los revanchismos y ante esta vocación de reescribir la historia hay que honrar a las víctimas con contundencia", ha dicho. "El día que hayamos conseguido una democracia justa habremos derrotado al franquismo", ha añadido.

Romeva ha destacado que "con retraso, pero desde las instituciones estamos hacemos un camino para ir hacia la justicia. Es una responsabilidad colectiva", ha sentenciado. Durante el acto se han interpretado el "Himno de Riego", el "Cant de la Senyera" y "Els Segadors".

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#48 Santi, Mataró, 28/11/2016 - 18:54

Y dale con lo de siempre. Empecinados en buscar a un enemigo que hace 40 años que no existe y en intentar ocultar rastreramente por todos los medios una España democrática que es una de las libertades más amplias del mundo. Cómo es posible que aún hayan ciudadanos con tan poco sentido común de cre

#47 Pepet, Sabadell, 28/11/2016 - 13:31

Desgraciadament o per sort, vareu perdre la guerra i això ja és historia; també és historia el franquisme i vosaltres, a aquestes altures, voleu guanyar la guerra perduda i al franquisme; ja no és possible; ara us heu de dedicar a gestionar bé el País i deixar el passat pels historiadors.

#47.1 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 28/11/2016 - 14:12

Com us molesta que es parli de la dictadura franquista i de la seva repressió, oi? Les malifetes s'han d'enterrar, com els assassinats en massa. Massa assassins en llibertat, massa còmplices. A les dictadures d'Amèrica hi ha hagut justícia, aquí no.

#47.2 Oblits intencionats, Girona, 28/11/2016 - 18:23

Potser caldría no oblidar tampoc els que es varen carregar les brigades formades pels eixalabrats al començament de la guerra civil. Alguns dels morts ho foren sols per llegir l'ABC o per coses semblants, altres per sentències signades per uns que ja sabem.

#46 (p)resident, BCN, 28/11/2016 - 13:16

"El dia que es faci el que jo digui serà una democràcia"

#45 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 28/11/2016 - 13:07

És fals que reprimís de forma sistemàtica la llengua i cultura catalana imposant el castellà/espanyol coma única llengua oficial a tot l'estat...Els independentistes són uns mentiders. El règim franquista era un exemple de democràcia i d'humanitarisme.

#44 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 28/11/2016 - 13:03

És fals que el feixista Franco fés un cop d'estat contra la República. És fals que fos amic d'Hitler i Mussulini. És fals que bombardés Gernika amb bombes incendiàries nazis. Són falsos els afusellaments al camp de la Bota fins als anys 50. Són falses les tortures i empresonaments polítics. E

#44.1 Pepe, Alacant, 29/11/2016 - 12:28

Todo lo que denuncias es cierto, pero lo es también que la oposición catalanista al franquismo fue minúscula e insignificante, que sus élites fueron groseramente colaboracionistas, y que hasta quien dice hace 2 días, nadie era abiertamente independentista.