El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, no ha descartado "en absoluto" desobedecer las leyes migratorias europeas para la acogida de los refugiados.
Romeva ha defendido en El Suplement de Catalunya Ràdio que "la desobediencia es un instrumento que a lo largo de la historia ha garantizado progresar" y cree que podría servir "para cambiar estas leyes migratorias europeas que bloquean los estados", pero ha advertido de que "no debe perjudicar a las personas a las que quieres ayudar".
El titular de Asuntos Exteriores ha dicho que "estamos trabajando para afrontar el problema" y ha apuntado que "tenemos que romper la imagen que hay una invasión". "No es un problema de llegada masiva", ha añadido.
Raül Romeva ha denunciado que España ve los solicitantes de asilo como "un problema". "Hay que dar respuesta a un problema con todas las herramientas que ahora mismo tengamos. Debemos garantizar que los refugiados que lleguen tengan un proyecto vital detrás", ha detallado.
Por último, también ha criticado la Unión Europea porque "no tiene la voluntad política ni las estructuras que permitan solucionar la situación" y ha apuntado que "no es sólo una cuestión de carácter moral y ético, sino legal". "La mejor política de asilo es que no haya política de asilo", ha remachado.